Local

Estudian entre pupitres y pizarrones destrozados

Francisco Chávez
El Diario

2015-02-26

Bancas averiadas y pizarrones con grietas que impiden que el marcador plasme las anotaciones del maestro, son las condiciones del mobiliario de la primaria Guadalupe Jáquez viuda de Bermúdez, de la colonia Obrera.
“Nos faltan muchos pupitres que se han ido desclavando, también nos faltan todos los aires; en la biblioteca y la Dirección se nos filtra el agua y se nos gotea”, dijo María Luisa Ortega Trejo, directora del plantel.
Señaló que pese a que desde hace varios ciclos escolares han solicitado el apoyo de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, no han respondido a sus peticiones de reparar los daños.
Penélope Sáenz, subdirectora de la primaria, denunció que autoridades educativas abandonaron a principios de este año la construcción de los baños en la escuela, por lo que han tenido que suspender las clases al no contar con ese servicio.
En un recorrido se pudo observar que en la obra sólo se instalaron ocho tazas de baño, pero aún carece de agua, drenaje, separadores, luz eléctrica y mingitorios.
Entre las necesidades más apremiantes de la escuela se encuentra sustituir 130 sillas de alumnos que se encuentran deterioradas, lo que representa casi la mitad del mobiliario destinado a los estudiantes.
Así como la restitución de 16 aires acondicionados, tres escritorios y cuatro pizarrones, refirió la directiva.
Ortega Trejo agregó que desde hace cuatro años el salón de cómputo no funciona ya que “la filtración de agua se descuidó y se nos echaron a perder las 20 computadoras de los niños”.
La primaria Guadalupe Jáquez viuda de Bermúdez se ubica en el cruce de las calles Ignacio Manuel Altamirano y Héroes de Nacozari. El próximo lunes cumplirá 71 años de su fundación.
Gabriela Delgado, madre de familia con tres alumnos inscritos en esa escuela, dijo que las necesidades que hay son muchas.
“Andamos a ver dónde nos dan recursos”, indicó la integrante de la mesa directiva.
Alberto Regalado, maestro del Primero B, expresó que la carencia de mobiliario impacta de manera negativa en el proceso de enseñanza de los estudiantes.
“La mayoría de las bancas ya se están deteriorando, el pizarrón ya se está quebrando. Es algo incómodo estar trabajando con un salón deteriorado”, dijo.
La coordinación local del Programa de Escuelas de Calidad (PEC), entregó ayer vales a 91 escuelas de nivel básico de la ciudad, con un recurso individual de 10 mil 200 pesos que deberá invertirse en la compra de material didáctico y útiles escolares.
Entre los planteles beneficiados se encuentra la primaria Guadalupe Jáquez viuda de Bermúdez, que a pesar de las necesidades de mejorar su infraestructura, no podrá destinar los recursos en obras debido a que vienen etiquetados, refirió la directora Ortega Trejo.
La Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte informó que con el apoyo otorgado ayer a cada escuela de 10 mil 200 pesos que deberán invertirse en la compra de material didáctico y útiles escolares se eleva a 317 los centros escolares beneficiados bajo este esquema.
El total del subsidio otorgado a los 91 planteles asciende a 928 mil 200 pesos, dijo Gerardo Tizcareño Rodríguez, coordinador regional del Programa Escuelas de Calidad.
“Les estamos recomendando a los directores que vayan específicamente a lo que tiene que ver con el material didáctico”, señaló.
Refirió que los planteles beneficiados cumplieron con los lineamientos del programa para esta nueva dotación de recursos, que tendrán impacto en poco más de 11 mil alumnos de nivel básico.
El evento fue encabezado por el subsecretario de Gobierno Guillermo Dowell Delgado, y la subsecretaria de Educación, Isela Torres Hernández.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X