Local

Se reúne fiscal con familias y sobrevivientes de Villas de Salvárcar

Salvador Castro
El Diario

2015-02-26

Familiares de los estudiantes asesinados y sobrevivientes de Villa de Salvárcar se reunieron ayer con el titular de Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Fausto Javier Tagle Lachica quien les expresó que en un corto plazo se resolverá favorablemente su exigencia de indemnización a través de la Ley General de Víctimas.
El funcionario se reunió con las familias de las víctimas y lesionados en el edificio de la Representación de Gobierno del Estado en esta ciudad, donde además estuvieron titulares de diferentes dependencias a quienes los asistentes exigieron una pronta respuesta a las demandas de apoyo.
Tagle Lachica expresó que ininterrumpidamente han atendido a las familias a través de las instituciones gubernamentales tanto federales como estatales y además de la Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas de Delito de la Fiscalía General del Estado.
“Bastaría con preguntarles a las familias sobre la atención psicológica, asistencial y  médica”, expresó el fiscal a unos días de que el representante de los deudos, Gustavo de la Rosa Hickerson, declarara que estaban en completo abandono.
El fiscal señaló que los asistentes demandaron que sean más eficientes y eficaces en la prestación de servicios del Estado, por lo que fueron reunidos los funcionarios encargados de las diferentes áreas de Gobierno para que establecieran un contacto directo y diera una buena atención.
Dijo que los han apoyado en empleo, alimentación, vivienda, salud y servicios asistenciales.
“Se está trabajando con la Comisión Mexicana de Derechos Humanos en el sentido de poder determinar la cuantía que se les debe de dar y muy probable esto tenga un desenlace muy pronto. Obviamente, la obligación del estado nos conlleva a trabajar a favor de ellos”, expresó Tagle Lachica en relación a la demanda de indemnización.
Dijo que en los últimos 15 días han tenido cuatro reuniones , una de ellas en México y tres en esta ciudad, además de las sostenidas con anterioridad por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez en donde se ha estado al pendiente de ellos después de los hechos ocurridos el 30 de enero del 2010 en Villas de Salvárcar. 
“Esencialmente el licenciado Gustavo de la Rosa Hickerson ha dicho que están en el total abandono, sería suficiente entrevistar a los familiares de las víctimas para saber los tipos de apoyo que se les han dado”, expresó  el fiscal.
Agregó que  algunas familias se les ha condonado o se les han gestionado la cancelación de los créditos del Infonavit, a otras se les ha reestructurado su vivienda, se les ha puesto cerca, alambrado o se les ha cambiado de domicilio, también se les  ha conseguido trabajo, se les han hecho proyectos productivos y un sinnúmero de acciones que nunca serán suficientes la reparación que dé el estado.

Capacitan a jueces de Garantía
El titular de Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Fausto Javier Tagle Lachica informó que en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia están capacitando a 50 jueces de garantía  de esta ciudad en materia de derechos humanos.
“Peritos internacionales compartieron con los jueces de garantía su experiencia de lo que ha sido la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos y la obligatoriedad del estado en atender las necesidades de derechos humanos en relación a los parámetros internacionales o que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los Derechos Universales por las diferentes cortes internacionales”, expresó.
Agregó que lo anterior viene de una aplicación concreta de lo que es la sentencia de campo algodonero, donde establece que el estado mexicano deberá de ajustar sus leyes as estándares internacionales, y es por eso que el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado se tienen este tipo de pláticas para elevar los estándares y niveles de actuaciones tanto de jueces, magistrados y ministerios públicos del estado.
Como expositores participan expertos internacionales, entre ellos Lucia Luna, Pedro Díaz  y Guillermo y Carlos Bedoya.
Scastro@redaccion.diario.com.mx

X