Local

Nuevo puente Carlos Villarreal incluye túnel de $400 millones

El Diario

2015-02-26

La sustitución del puente Carlos Villarreal y el túnel que se contempla anexarle, tendrá un costo de 400 millones de pesos, dio a conocer el director de Obras Públicas municipales, Manuel Ortega Rodríguez.
El funcionario señaló que este proyecto está planteado a la federación desde noviembre del año pasado y presenta avances importantes en la mesa interinstitucional instalada tras la visita de Enrique Peña Nieto.
Indicó que la federación aportaría la totalidad de los recursos y la obra tendría un plazo de ejecución de 8 meses una vez que se tenga liberado el presupuesto.
El puente construido en 1947 por el alcalde Carlos Villarreal Ochoa, se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y por los múltiples choques vehiculares en contra de su estructura.
El último accidente se registró en diciembre cuando un tráiler que circulaba por la avenida Heroico Colegio Militar desprendió con su caja una de las estructuras del puente y se convirtió en el séptimo incidente que se registró en este lugar en menos de medio año.
En diciembre, Eleno Villalba, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar se encuentra gestionando recursos federales para la construcción de un nuevo puente para sustituir al Carlos Villarreal.
El funcionario informó que el nuevo diseño llevará el nombre de “Puente de las Américas” y contará con tirantes y estructuras de acero similares a los que fueron colocados en la carretera Durango–Mazatlán en el puente Baluarte Bicentenario.
El proyecto contempla construir sólo una estructura para ambos sentidos y de una altura
de 5.50 metros, mayores a la que ahora tiene y que ha registrado múltiples accidentes por ese motivo.
El municipio planea construir también un túnel que sirva de distribuidor vial para quienes circulen por la Heroico Colegio Militar y deseen tomar la Lincoln hacia el sur. (Juan de Dios Olivas)

X