Local

Apenas construyen obras aquí con recursos Pronapred 2014

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-02-26

Obras públicas que se llevan a cabo en la ciudad con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) correspondientes al ejercicio fiscal 2014 se encuentran en la primera etapa y al menos una de ellas apenas inició la construcción, por lo que se prevé que entren en operación hasta casi mediados de este año.
Además, los dos gimnasios de box que se construyen en parques deportivos del Gobierno del Estado apenas son un cuarto de no más de 70 metros cuadrados, con unos 4 metros de altura y un sanitario, según se pudo constatar ayer en un recorrido por el lugar donde se llevan a cabo las obras.
Uno de los gimnasios se localiza en un parque deportivo ubicado en la calle Valle del Cedro, en la colonia Torres del PRI; y otro en la colonia Altavista, justo frente a la secundaria del mismo nombre que se encuentra en el cruce de las calles Gardenias y Boro.
La obra con mayor avance es la que se realiza en el surponiente de la ciudad, en Torres del PRI, donde se informó que los trabajos iniciaron hace un mes y ya han levantado el 80 por ciento de las paredes.
Aunque aún les falta el piso, los castillos, la loza, el sanitario, las instalaciones eléctricas y todos los interiores, por lo que se prevé terminar la construcción a finales del próximo mes o hasta abril.
Mientras que el gimnasio de la Altavista se empezó a construir hace dos semanas y apenas se encuentran en la etapa de “obra negra”, que básicamente consiste en las excavaciones, instalación de la tubería para el drenaje y los trazos del proyecto para empezar a levantar las paredes.
El subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Everardo Medina Maldonado, no fue localizado ayer para precisar detalles y avances de las obras.
Sin embargo, el delegado estatal del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Felipe Vale Alferez, informó que los dos gimnasios se realizan con recursos federales a través del Gobierno del Estado.
Sin conocer las características de la obra ni el costo, dijo que sólo sabe que podrían quedar listos por el mes de mayo, porque además de la construcción se van a acondicionar y equipar.
Explicó que se buscará dar acceso al mayor número de entrenadores posible para no convertir el espacio en el feudo de uno o de unos cuantos, pero todo será de acuerdo lo permita el espacio, porque serán gimnasios pequeños y gratuitos.
“El espacio así se programó y nosotros vamos a buscar darle el mejor uso posible para beneficio de la gente que vive en estas zonas”, sostuvo.
De las otras tres obras que también se realizan con recursos del Pronapred, que son bibliotecas comunitarias, se desconoce la ubicación exacta y el avance de las mismas.
Una de ellas se licitó para edificarla en la colonia Eco 2000, donde no se observó ni ninguna obra en proceso y los vecinos tampoco supieron dónde estará ubicada.
Las otras dos bibliotecas se localizaran en las colonias Praderas de los Oasis y San Antonio.
De los 80.1 millones de pesos del Pronapred que se asignaron el año pasado a Ciudad Juárez 27.7 se destinaron para el desarrollo de infraestructura en Ciudad Juárez, pero sólo se usó poco menos de la mitad y el resto se regresó a la Federación porque el Gobierno del Estado y el Municipio no los ejercieron en las obras públicas que proyectaron.
Sólo se utilizan unos 13.7 millones de pesos en la construcción de dos gimnasios y tres bibliotecas que el gobierno estatal licitó a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a finales de diciembre del año pasado y a la fecha ninguna obra ha sido concluida.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X