Local

Aún sin recoger, 5 mil credenciales para votar

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-02-25

Unas 5 mil credenciales para votar se encuentran en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad, en espera de que los ciudadanos que las tramitaron acudan a recogerlas antes de que venza el plazo.
El domingo 1 de marzo concluirá la entrega del documento con el que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en los comicios para elegir diputados federales, por lo que las autoridades electorales abrirán ese día los módulos hasta la medianoche.
Mientras que el sábado operarán en horario ampliado, como si fuera un día regular de la semana, se informó.
Funcionarios electorales llamaron a las personas que no han recogido su credencial a que acudan cuanto antes, porque una vez concluido el plazo deberán esperar hasta después de las elecciones del 7 de junio para obtener el documento.
“Le estamos pidiendo a la gente que de ser posible vengan antes del domingo para que eviten esperar; ahorita la gente hace el trámite en unos 15 minutos”, dijo José Márquez Martínez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Distrito 03.
Explicó que han buscado vía telefónica a las personas que se han dilatado en recoger la credencial, para recordarles que ya se encuentra disponible y acudan a tiempo por ella.
Mientras que a los que tienen ya casi dos años que hicieron el trámite y está a punto de ser cancelado los han ido a buscar hasta sus domicilios, y si no acuden a tiempo deberán hacer la solicitud de nueva cuenta.
A cuatro días de que concluya el plazo para recoger la credencial para votar, el RFE en Chihuahua informó que en los distritos que tienen su cabecera en Ciudad Juárez hay 5 mil 24 credenciales disponibles, de las que mil 777 están en el 01; mil 113, en el 02; 984, en el 03 y mil 150, en el 04.
Arturo Meraz, vocal del RFE de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que a nivel estatal hay 17 mil 967 credenciales que están a disposición de sus propietarios, quienes personalmente deben acudir al módulo en el que realizaron su trámite para concluir su proceso de inscripción, corrección o actualización de datos en el Padrón Electoral.
Llamó a quienes solicitaron una reposición de la credencial por causas como robo, extravío o deterioro, durante los últimos días de la Campaña Anual Intensa, porque reiteró que si no acuden por el documento impedirá que participen en la elección del 7 de junio, según lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Hasta el próximo sábado los módulos fijos para la atención de los ciudadanos permanecerán abiertos de las 8:00 a las 20:00 horas. El domingo el horario será de 8:00 a 24:00 horas con el propósito de entregar el mayor número de credenciales que aparecerán en las listas de votantes que se utilizarán para recibir el voto en los nueve distritos electorales federales.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X