Local

Convoca Sedesol a presentar proyectos contra el hambre

El Diario

2015-02-25

La Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) emitió ayer cuatro convocatorias para que universidades y organizaciones civiles presenten proyectos contra el hambre, a favor de la igualdad y equidad de género, en materia de desarrollo integral sustentable y de capacitación para el fortalecimiento de las organizaciones civiles sociales (OCS).
Las convocatorias contemplan bolsas de 50 millones de pesos para todo el país cada una, y la asignación de cantidades de hasta 360 mil pesos para cada una de las organizaciones que cumplan con todos los parámetros.
Todas tienen un candado para evitar que organizaciones creadas después del primero de enero del 2012 obtengan estos recursos. 
La primera convocatoria, contra el hambre, contempla una bolsa total de 50 millones de pesos para todo el país, la asignación de cantidades de hasta 360 mil pesos para las organizaciones que cumplan con todos los parámetros.
Según la publicación del Diario Oficial de la Federación, el programa pretende “contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de personas, familias, jornaleros agrícolas y comunidades, que viven en situaciones de marginación, mediante su participación tanto en la producción, abasto y distribución de alimentos; garantizar la alimentación a grupos en situación de vulnerabilidad en albergues o localidades, garantizar el consumo de alimentos especialmente nutritivos, la orientación nutricional y de la salud, con base en una visión de derechos humanos y de desarrollo integral comunitario”.
Además busca “promover proyectos que fomenten la agricultura familiar y los huertos comunitarios para la producción de alimentos, mediante prácticas sustentables, que satisfagan las necesidades alimentarias de las personas o familias en situación de marginación, con base en un esquema de auto-suficiencia alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, buscando incorporar a los hombres en las tareas domésticas, para potenciar los efectos de las acciones a desarrollar”.
También pretende “generar procedimientos para reducir las pérdidas de alimentos y formular mecanismos que favorezcan su distribución, adecuada comercialización y acceso en buenas condiciones a las personas o familias, especialmente aquéllas en situación de marginación”.
Otra de las finalidades es “Brindar, desde un enfoque de derechos humanos, alimento a personas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad a través de acciones directas”, dice El DOF en su edición de hoy.
Otro de los objetivos es “promover la orientación nutricional, de la salud y los buenos hábitos de alimentación en las personas en situación de vulnerabilidad, teniendo especial interés en incorporar en las acciones a desarrollar un enfoque de derechos y corresponsabilidad de las tareas domésticas a los hombres”.
Según el Diario Oficial de la Federación los proyectos podrán presentarse desde hoy mismo, y las organizaciones interesadas tienen 20 días para completar los expedientes.
El resultado de los dictámenes, la relación de quienes participaron en el proceso de dictaminación, y las fichas curriculares, se darán a conocer en un plazo no mayor a sesenta días naturales después del cierre de cada convocatoria, a través de la página electrónica www.indesol.gob.mx
Las otras tres convocatorias también se dirigen a organizaciones de la sociedad civil (OSC) e instituciones de educación superior y centros de investigación para que presenten sus proyectos dirigidos al impulso de acciones de Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI), Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de OSC y otros Actores de la Sociedad (PF), y Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género (IG), todas dentro dentro del Programa de Coinversión Social.
“Para mayor información dirigirse al Indesol, a los teléfonos 01800 718-8621; 5554 0390, extensiones 68379, 68382, 68383, 68384 o por correo electrónico a juan.ruiz@indesol.gob.mx (recepción y captura de proyectos); 68136, 68350, 68351, 68415 y 68430 o por correo electrónico a convocatoriasindesol@indesol.gob.mx (dudas metodológicas sobre el propósito de la convocatoria); 68432, 68433, 68434 y 68380 o por correo a dictaminacion@indesol.gob.mx (dictaminación de proyectos).”, dice el DOF en uno de los transitorios. (Martín Coronado)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X