Local

Enjuiciarán a los siete detenidos en el Valle

Staff
El Diario

2015-02-25

El presunto jefe de sicarios, Mauricio Luna Aguilar, alias “El Papacho” y las seis personas detenidas con él en el Valle de Juárez, fueron vinculadas ayer a proceso penal.
A “El Papacho” se les inició formalmente el proceso penal por los delitos de homicidio y secuestro de los hermanos Elmer y Edgar Iván García Archuleta, así como por el secuestro y robo del primo de este, Gabriel Archuleta.
Como pruebas el Ministerio Público presentó las declaraciones de los familiares de las víctimas y la propia declaración de “El Papacho”.
Un agente del Ministerio Público señaló que entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana del 6 de diciembre del 2014, Luna Aguilar, en compañía de otras personas, portando armas de fuego ingresaron a un domicilio ubicado en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos para privar de la libertad a Elmer García.
“El Papacho” y otras hombres también entraron a una casa domiciliada en la avenida Morelos sin número en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos para privar de la libertad a Gabriel Archuleta —primo de Elmer—. Ese momento también se presume que fue aprovechado por “El Papacho” para robar un automóvil Honda Civic de modelo 1997 propiedad de Gabriel.
También el 6 de diciembre, “El Papacho” y otras personas instalaron un retén en la carretera Juárez Porvenir y usando armas de fuego le hacen la parada a un camión de transporte de personal para secuestrar a Edgar Iván García Archuleta.
Una de las pruebas presentadas por el fiscal fue la declaración de un familiar de las víctimas, quien narró la forma en que el grupo armado irrumpió en la vivienda de Elmer y las llamadas que posteriormente recibieron por parte de “El Papacho” el 9 de diciembre para exigir la entrega de dos mil dólares, cantidad que fue entregada a la suegra de este presunto delincuente en un centro comercial de Ciudad Juárez.
A pesar de que se pagó el rescate, “El Papacho” decidió asesinar a las víctimas y así se lo hizo saber a los familiares.
“Ya nos enteramos que pusieron dedo. Los familiares le manifestaron que no era como él decía. Posteriormente, por la noche se recibió otra llamada de Mauricio quien les dijo que ya se les había ‘calentado’ mucho Guadalupe y que ya no les iba a decir donde estaban (las víctimas), pero que las iba a dejar tiradas en la carretera por El Sauzal, que ya pararan bola porque les habían echado a toda la gente encima y los buscarían para matarlos”, indicó el fiscal al dar lectura a la declaración de un pariente de las víctimas.
Otra probanza fue el informe respecto al levantamiento de los cuerpos de las víctimas, el 11 de diciembre de ese año. En este documento se señala que los cadáveres se encontraban envueltos en cobijas, una de color verde, otra café a cuadros y otra color crema con rayas negras, y sobre uno de los cuerpos se dejó una cartulina”, refirió el fiscal al Tribunal.
En tanto que la defensa de Mauricio Luna Aguilar no presentó alguna prueba.
En otra audiencia instruida en contra Juan Cuéllar Cereceres, Isidro Soto Aguilar, Jonathan Arturo Torres Rodríguez, Antonio Carrillo Griego, Juan Carlos Nuria Gómez y Karina Griego Carrillo, estos fueron a vinculados a proceso penal únicamente por el delito de posesión simple de mariguana.
Además a Juan Carlos Nuria Gómez también se le vinculó por el delito de homicidio en grado de tentativa contra los agentes estatales José Luis Montoya Carrera y Jorge Eduardo Ontiveros Vázquez, a quienes presuntamente les disparó antes de ser arrestado.

X