Local

Sigue daño a túnel de la 16; nadie repara la fuga

Martín Coronado
El Diario

2015-02-25

Mientras que la fuga de drenaje humedece cada vez mayor superficie de la pared del túnel de la 16 de Septiembre, ni la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han podido ubicar exactamente dónde está el desperfecto, y tampoco se ha definido quién lo arreglará.
Ayer una cuadrilla de la Junta Municipal de Aguas metió de nuevo la sonda-cámara al drenaje en esa zona, pero no pudo encontrar nada atípico.
El vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Ruíz Nava, dijo que aún se estaba buscando dónde se encontraba el problema, pero que en la parte que le compete a la dependencia no habían encontrado ninguna falla.
Previamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en una revisión conjunta con la JMAS se había encontrado una fuga en un predio particular, situación que no fue confirmada por la Junta.
Angélica Charles, la vocera de la SCT, dijo que a petición de la JMAS, la Secretaría ordenó una inspección conjunta con la empresa constructora Favma Construcción, que fue la que hizo el túnel.
“Se hizo la revisión con una cámara y lo que se encontró fue una fuga en el drenaje de un predio particular”, informó la SCT desde el sábado pasado.
Dijo que la responsabilidad cayó en un particular, que bajo la supervisión de la JMAS debe hacer la reparación y notificar a la SCT para que a su vez entere a la compañía constructora y se haga una nueva revisión.
También dio a conocer que la compañía que construyó el túnel ya retiró sus oficinas de Ciudad Juárez.
Ayer se intentó contactar a la empresa constructora, cuya dirección se encuentra en Delicias, Chihuahua, pero no hubo respuesta.
El director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Ortega Rodríguez afirmó que ya están verificando el problema, y dijo que se trata de un vicio oculto que la constructora debe reparar.
Mientras tanto, locatarios que están en la 16 de Septiembre, justo sobre la fuga de drenaje, no han recibido notificación alguna de que estén causando el humedecimiento del túnel.
Jorge Ramos Velásquez, quien tiene un estudio de fotografía y un negocio de venta de ropa sobre el área donde se encuentra la fuga, indicó que a él no le han notificado nada.
Sin embargo, apuntó que durante la construcción detectó muchos errores, y entre ellos, que habían tapado las zanjas antes de conectar su tubería de agua potable.
“Tuve que abrir yo mismo y decirles que no habían conectado los tubos para que hicieran el trabajo”, dijo el empresario, quien además se quejó de que los trabajadores frecuentemente estaban borrachos.
Tampoco los encargados de otros negocios en esa zona –uno de aguas frescas y un salón de belleza– dijeron haber sido notificados de estar provocando el problema.
Los empleados de la JMAS que operaban el dron que entra a las tuberías prefirieron no hacer comentarios, pero durante todo el proceso no se observó nada atípico.
Cuando se retiraron del lugar comentaron entre ellos que no habían encontrado nada.
El túnel, que tiene una longitud de 715 metros, costó 265.58 millones de pesos. Se empezó a construir en noviembre del 2012 y tras varias observaciones de seguridad, fue abierto el 5 de septiembre del 2014, aunque fue entregado formalmente apenas el 9 de enero de este año.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X