Local

Registran sismo de 3.6 grados al sur de Juárez

Martín Coronado
El Diario

2015-02-25

Un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter se presentó el mediodía del pasado martes a 63 kilómetros de Juárez, informó el Sistema Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El reporte oficial indica que el temblor se registró a las 13 horas con 55 minutos en la latitud 31.2 y longitud 106.29, al sureste de la zona de los Médanos de Samalyuca.
El coordinador de Protección Civil estatal, Ildefonso Díaz Murcia, indicó que no se reportaron daños en Samalayuca, el poblado más cercano al epicentro, ni en ninguna de las comunidades del Valle de Juárez, Ahumada o esta ciudad.
Según datos de la Encuesta Geológica de Estados Unidos (U.S. Geological Survey), un sismo de entre 3.0 y 3.9 grados Richter produce movimientos que a menudo son perceptibles, pero rara vez provocan daños.
La estadística internacional marca que cada año se producen 49 mil temblores de esta intensidad en el mundo.
Los sismos en la región no son asunto nuevo. El último registrado en esa zona fue el pasado 13 de diciembre, a 13 kilómetros al norponiente de Ahumada y a 9 kilómetros de los ranchos El Zacatito y Lamajú, en la latitud 30°43 y longitud -106.57
El 23 de enero de 2014 se reportó otro de 3.4 grados en Samalayuca (a 42 kilómetros de Juárez) y durante los 12 meses previos a ese se dieron al menos otros 5 movimientos telúricos en un radio de 100 kilómetros de Juárez, sobre todo hacia el lado del Valle.
Desde el 2010 a la fecha se han registrado en esta ciudad 29 sismos, con intensidades que han llegado hasta los 4.5 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En todo el estado desde ese año se han detectado más de 260 sismos principalmente en la zona de Delicias y Santa Rosalía, con intensidades desde los 3 grados hasta más de 5.
El coordinador de Protección Civil indicó que la causa es el movimiento de las placas tectónicas. Añadió que la región está catalogada como de riesgo medio en cuanto a movimientos telúricos.
Díaz Murcia dijo que lo nuevo es que cada vez se cuenta con mayor tecnología y una red de sismógrafos más grande, que permite detectar este tipo de movimientos con más frecuencia.
Señaló que Chihuahua no era considerado como un estado sísmico, pero ya está calificado con riesgo medio, precisamente por las mediciones que se han estado haciendo.
Indicó que no se han registrado temblores graves, con excepción del que se presentó en Naica, cerca de Delicias, en septiembre de 2013 de 5.4 grados Richter.
Dijo que existe una red de 7 sismógrafos en la parte central del estado, más las que se encuentran en las zonas norte y sur de la entidad.

X