Local

Confirma FGE muerte de supuestos líderes del cártel del Valle de Juárez

Staff
El Diario

2015-02-24

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó ayer la muerte violenta de Leonardo Rubén “El Toga” y su hermano Jesús Manuel “El Meño” Morales Rodríguez, en hechos registrados el pasado lunes al mediodía en Hermosillo, Sonora.
Ambos hombres eran identificados como supuestos líderes del cártel del Valle, que se conformó tras la ejecución de Gabino Salas Valenciano, que huyeron después de los arrestos realizados por las fuerzas policiacas. 
El fiscal general, Jorge González Nicolás, informó ayer que personal de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Vida (UEIDCV) se trasladaron a Hermosillo para ejecutar órdenes de arresto contra dos hombres que resultaron lesionados en el ataque perpetrado contra los hermanos Morales Rodríguez y en las próximas horas emitirán información en torno a estos hechos violentos y el resultado de las indagatorias.
Informó que entre los lesionados se encuentra en calidad de detenido Juan Vargas Romo, apodado “El Negro”, el cual era buscado por la FGE por diversos hechos violentos perpetrados en los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, así como ejidos del valle de Juárez.
El fiscal dijo que el grupo delictivo, célula del cártel de Sinaloa, ya fue desarticulado con las últimas detenciones que se realizaron en los operativos conjuntos realizados en esta zona rural.
Actualmente, dijo el funcionario, el Valle cuenta con presencia militar y las corporaciones policiacas se están reforzando para mantener la tranquilidad en esta zona.
“El valle es un sector que históricamente ha sido utilizado para el tráfico de drogas; es la parte atractiva por su gran extensión territorial, pues son kilómetros de frontera con Estados Unidos por eso es un lugar de exportación de drogas”, planteó.
Al sureste de Ciudad Juárez y al sur de Estados Unidos esta región cuenta con dos puertos fronterizos operando, uno está en el poblado Doctor Porfirio Parra, conocido como La Caseta en frontera con Tornillo y Fabens, Texas, y otro más está ubicado en poblado de El Porvenir, colindante con Fort Hancock, Texas.
Es precisamente en El Porvenir donde se acaba el muro metálico construido por el gobierno estadunidense y la vigilancia policiaca es escasa por parte de ambos países en cientos de kilómetros.
Y es aquí donde la FGE y el Ejército Mexicano han reforzado la presencia policiaca.
“La Quinta Zona Militar se incorporó a las actividades de la Fiscalía General del Estado en la zona de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, donde se está apoyando con personal”, dijo el fiscal.  
Recientemente los habitantes de El Valle exhibieron a través de las redes sociales a las personas que presuntamente son las responsables de los recientes asesinatos registrados principalmente en el municipio de Guadalupe.
Pobladores de esa comunidad agrícola expusieron en la red social Facebook su miedo y hartazgo contra varios hombres que integran el llamado cártel del Valle.
En las fotografías difundidas se observaba el rostro de Leonardo Rubén Morales “El Toga”, de su hermano Jesús Manuel “El Meño” y de Juan Vargas Romo apodado “El Negro”, quienes eran buscados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como probables responsables de un intento de ‘levantón’ en la colonia El Papalote el pasado 18 de noviembre.
Consultado sobre las fotos que se exhiben en las redes sociales de los presuntos responsables de los asesinatos registrados recientemente en el municipio de Guadalupe, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que efectivamente esas personas son buscadas por las autoridades estatales y federales.
“A dos de ellos la Policía Municipal los detuvo y los puso a disposición del Ministerio Público Federal en el 2012”, señaló.
De acuerdo con el archivo periodístico, a finales de enero de 2012 los agentes preventivos arrestaron a Leonardo Morales Rodríguez, de 20 años, y a Juan Vargas Romo, de 23, quienes tenían en su poder un arma de fuego y droga, así como varios vehículos con reporte de robo.
La detención fue realizada en las calles Francisco Javier Mina y Lázaro Cárdenas de la colonia El Sauzal cuando los agentes ubicaron un auto robado en el exterior de una vivienda. En esa intervención resultó herido de bala Vargas Romo.
Ambas personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, dijo Muñoz Morales. Se desconoce la fecha de su salida de prisión.
 

X