Local

Queda pendiente situación legal de los seis detenidos en el Valle

Staff
El Diario

2015-02-24

Un Tribunal de Garantía ayer escuchó la declaración de nueve testigos en relación a uno de los seis detenidos en el valle de Juárez, todos acusados del delito de posesión simple de mariguana, por lo que no se resolvió si se dicta o no el auto de vinculación a proceso.

Mientras que el presunto jefe de sicarios de ese grupo criminal y quien está acusado del homicidio del activista social Elmer García Archuleta, así como del asesinato del hermano de este, Edgar Iván y el secuestro y robo de una tercera víctima, será resuelto también hasta el día de hoy pues el juez decretó un receso.
Los señalados como presuntos responsables del ilícito de posesión simple de mariguana son Juan Cuéllar Cereceres, alías “El Quintana”; Isidro Soto Aguilar, “El Pantera”; Jonathan Arturo Torres Rodríguez, “El Jhon”; Antonio Carrillo Griego, “El Toño” o “El Tío”; Juan Carlos Nuria Gómez, “El Parral” y Karina Griego Carrillo.
Además a Juan Carlos Nuria Gómez se le acusa de homicidio en grado de tentativa en contra de los agentes estatales.
Al formular cargos contra seis de ellos, una agente del Ministerio Público señaló al Tribunal que el pasado 17 de febrero a las 12:11 horas Juan Cuéllar Cereceres viajaba a bordo de un automóvil Saturn modelo 99 sin matrículas en compañía de Mauricio Luna Aguilar sobre la calle Tamaulipas cruce con Nuevo León del poblado de Barreales y tiró basura a través de la ventana.
Por lo que fue sujeto a una revisión por parte de agentes de la Policía Estatal Única que realizaban un operativo de vigilancia. Presuntamente en la bolsa frontal derecha del pantalón que vestía le localizaron cinco envoltorios conteniendo mariguana, la cual dio un peso de 30.9 gramos.
Posteriormente los policías estatales observaron tres vehículos que llegaron al cruce antes referido, a toda velocidad, estos son una camioneta y dos pick up de color blanco y azul.
De la troca color azul, del lado del piloto descendió Isidro Soto Aguilar; del lado del copiloto Karina Griego Carrillo, quienes presuntamente se comportaron de forma violenta y fueron sujetos a una revisión corporal que permitió a los estatales localizarle a Isidro tres dosis de la hierba verde que peso 17.7 gramos y a la mujer al parecer le hallaron cuatro cantidades más con droga que peso 24.7 gramos.
Mientras que la camioneta pick up GMC Sierra modelo 2001 con placas BK-61080 del Estado de Texas era conducida por Jonathan Arturo Torres Rodríguez.
Él fue detenido en la carretera Juárez-Porvenir a la altura de la calle Carlos Ramírez en el Poblado Juárez y Reforma, después de que descendió de ese vehículo y trató de correr, dijo la fiscal para luego precisar que le localizaron cinco envoltorios de plástico transparente conteniendo mariguana con un peso de 28.9 gramos
Después se localizó a Antonio Carrillo Griego escondido en una camioneta estacionada en la calle Carlos Ramírez número 104-A del poblado Juárez y Reforma. Al ser sujeto a una inspección física, al parecer los estatales le hallaron cuatro dosis de mariguana, que pesaron 25.4 gramos.
En tanto que Juan Carlos Nuria Gómez manejaba una Expedition color blanco y en el cruce de avenida Chico Quiroz y Tiburcio descendió de ese automotor y presuntamente utilizó un arma de fuego larga, calibre 7.62 por 39 milímetros para dispararle a los policías estatales. Además llevaba un porta fusil color negro y un guardamanos de madera color café claro.
La agente del Ministerio Público refirió que Nuria Gómez salió corriendo pero fue seguido por los agentes José Luis Montoya Carrera y Jorge Eduardo Ontiveros Vázquez, en ese momento disparó en varias ocasiones para tratar de matarlos.
Los policías repelieron la agresión y Nuria Gómez presuntamente volvió a disparar pero el arma se encasquillo y fue detenido. A él se le localizaron ocho dosis de mariguana con un peso de 47.1 gramos en un bolso color negro, dijo la fiscal.
Los nueve testigos comparecieron para declarar a favor de Jonathan Arturo Torres Rodríguez. Todos señalaron que él estaba comprando un refresco cuando fue arrestado; mientras que el Ministerio Público señala que él conducía una camioneta pick up GMC Sierra al momento que fue arrestado.
Este miércoles el juez Félix Aurelio Guerra Salazar continuará escuchando los antecedentes por parte del Ministerio Público y también está programada la comparecencia de los agentes que los arrestaron.

X