Local

Presenta Pérez Cuéllar denuncia en PGR vs Corral y sus hermanos

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-02-23

El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Cruz Pérez Cuéllar, presentó ayer una denuncia ante la PGR en contra del senador Javier Corral Jurado y sus hermanos Roberto y Raúl, por conductas que pudieran constituir delitos.
El panista pidió a la autoridad judicial federal realizar la investigación a partir de los antecedentes penales que tienen Roberto y Raúl en Estados Unidos, ya que presume que “pudieran estar vinculados con las células más sofisticadas del crimen organizado”.
Además, solicitó indagar a Javier Corral por la cantidad de bienes inmuebles que posee, que supuestamente tienen un valor catastral de 18.3 millones de pesos, con lo que busca determinar si fueron adquiridos con recursos de procedencia lícita.
“Lo que pido es que se investigue la relación que hay entre los tres hermanos, yo afirmo que es una familia de delincuentes: un narcotraficante, un lavador de dinero y un delincuente electoral; simplemente pido que se investigue la relación que puede haber entre estos tres delincuentes y las actividades que ellos realizan”, dijo Pérez Cuéllar.
Hasta el cierre de esta edición Javier Corral no respondió a la solicitud de entrevista para exponer su postura.
Pérez Cuéllar informó que la denuncia penal que presentó por escrito quedó radicada en el expediente AP 488/2015 en la Agencia 12 del Ministerio Público Federal.
Además de su testimonio, entregó copias de los procesos penales que los hermanos Corral enfrentaron en Estados Unidos y datos registrales de las supuestas propiedades de las que el senador es dueño.
En su denuncia, de la que repartió copias durante una conferencia de prensa, el ex diputado federal panista presume que “los señores Corral pudieran estar patrocinados por organizaciones criminales para hacer una campaña de desprestigio en contra del actual gobierno”.
Esto, agrega el documento, con el propósito de desestimar la “exitosa política en materia penitenciaria” del Gobierno estatal “desactivando la cantidad de delitos que desde esos centros de reclusión se ordenaban y cometían, socios en la vida criminal con la que comparten los hermanos Corral Jurado”.
Señala que los antecedentes penales de Roberto y Raúl Corral en Estados Unidos, donde fueron condenados por diversos delitos como el narcotráfico y fraude, le permiten suponer que dicha familia está vinculada con alguna o varias organizaciones criminales que intentan desvirtuar las acciones de los gobiernos.
Además, da cuenta de antecedentes policiacos que supuestamente ha tenido Raúl Corral en Ciudad Juárez por causar escándalos, problemas intrafamiliares, riña en vía pública y faltas a la moral en hechos ocurridos entre el 2011 y 2014.
Pérez Cuéllar aseguró que los hermanos Corral Jurado gozaron de protección durante el Gobierno de Francisco Barrio Terrazas, debido a que Javier fue amigo cercano de quien fue alcalde de Juárez y ex gobernador de Chihuahua, por lo que mantuvieron ocultos los antecedentes penales de sus familiares.
Sobre lo anterior, el panista dijo que son meras especulaciones, pero que le corresponde a la autoridad judicial investigarlo.
Además, rechazó haber sido cómplice de estos hechos a pesar de la cercanía que también tuvo con Javier Corral, pues aseguró que él no conoció de los antecedentes de sus hermanos sino hasta ahora que los denuncia pública y penalmente.
Sin embargo, en la denuncia menciona que cuando Barrio fue alcalde de Ciudad Juárez contrató a tres jefes policiacos con antecedentes criminales por narcotráfico y pese a ello los sostuvo en el cargo, lo que Javier Corral, entonces reportero, presumiblemente solapaba y ocultaba.
Pérez Cuéllar no rechazó que su actuación sea motivada por la animadversión que tiene por el senador debido a los conflictos políticos que han tenido, pero afirmó que su mayor motivación es como ciudadano, porque reiteró que el senador busca ser candidato a gobernador de Chihuahua el próximo año y no se vale que se asuma como un demócrata y acusador sin ser investigado.
“También es la exigencia que se transparente a sepulcros blanqueados que se las dan de muy santos y al final de cuentas actúan con hipocresía”, dijo. (Gabriela Minjáres/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X