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Desarrollan aquí método educativo para que niños superen violencia

Martín Coronado
El Diario

2015-02-23

La cruda historia reciente de Juárez se hizo caricatura. “Una Ciudad Feliz” es uno de los últimos episodios del canal de YouTube de Marie Leiner de la Cabada, una investigadora de El Colegio de Chihuahua que ha diseñado un método para enfrentar las secuelas que la violencia dejó en los niños de Juárez.
El método incluye un libro, capacitación para maestros, y caricaturas disponibles en YouTube, en donde se muestra los niños formas de comunicación y valores, distintos a la violencia que –según explica Leiner de la Cabada— es el que más utilizan hoy.
Esta serie de caricaturas –hay al menos 32 episodios– surgió como una parte complementaria de una investigación que inició desde antes del 2010, cuando la también catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez buscaba datos sobre los efectos de la crisis económica y de violencia en los infantes.
Indica que al estudiar a los niños, y al hablar con los maestros, detectaron que los estudiantes no se comunican por las formas tradicionales sino a través de la violencia.
“Lo que dicen los maestros es que encuentran conductas en los niños de preescolar, conductas agresivas, es difícil controlarlos, llegan agresivos”, dice la especialista en psicología.
La especialista, que además escribió los libros “Niñez en Riesgo: El impacto de la violencia en Juárez I y II”, agrega que el desarrollo, y la educación, requieren mejores formas de comunicación que no sea la agresión.
“Ahora los niños arrebatan en lugar de negociar, porque han visto que la violencia es exitosa. Perdieron socialización cuando nosotros estuvimos atrincherados, los niños no salieron ni a jugar”, explica la catedrática.
Agrega que aparte, se les expuso a la violencia a través de la televisión, videojuegos e incluso la que los padres traían del trabajo, incluyendo la doméstica.
Afirma que por ello, se elaboró primero un libro, con el que se pretendía romper un círculo vicioso. Luego se decidió producir los videos con recursos estadounidenses. Todos pueden encontrarse en la página de YouTube, en el canal de Marie Leiner.
Explica que el niño que se comunica con violencia se aísla, o desarrolla comportamiento de ansiedad o violento, y esa conducta, a su vez puede llegar a convertirse en un problema clínico, que ya requiere tratamiento que por el momento es muy difícil de dar.
Lo que busca el método, dice la especialista, es romper el ciclo desde el momento de la comunicación, para que los niños se hablen en el esquema normal, en lugar de usar la violencia como lenguaje casi único. Así se rompe el ciclo, afirman.
Por ello es que se está trabajando con 28 escuelas, 10 de ellas del poniente de Juárez. En esas escuelas primero se capacitó a cerca de mil maestros, con quienes se habló sobre la conducta de los niños y determinados comportamiento.
Luego se les entregó el libro “Entrenamiento para resolver problemas sociales en niños Pequeños” diseñado por Leiner de la Cabada y editado por la Texas Tech University y El Colegio de Chihuahua.
El libro contiene un DVD con 32 caricaturas en las que dos niños se convierten en superhéroes para analizar conductas como la del niño que acosa a los demás, o el que grita, o el que no quiere prestar sus cosas.
Además se hacen encuestas entre los padres para analizar el entorno de los infantes. “Los maestros lo recibieron muy bien con mucho gusto, porque están desesperados y no saben qué hacer con los niños”, dijo la autora.
Agrega que en las primeras entrevistas con los maestros que están utilizando el método detectan un cambio en el comportamiento e incluso los más pequeños tratan de imitar a los superhéroes de las historias de los DVDs, y empiezan a mediar entre ellos.
La especialista dijo que este sistema se aplica desde el 2010 en Brasil, donde fue recibido antespor el sistema de gobierno.
Añade que tanto en Juárez como en Brasil se estuvo ofreciendo, pero fue allá donde se implementó primero a través del sistema educativo. La especialista indicó que Brasil también tiene serios problemas de comportamiento, sobre todo en las zonas marginadas.
Dice que además de los mil maestros capacitados en Juárez, hay otros mil en el resto del estado, a donde se viajó dando la capacitación.
La especialista afirma que en todo el estado se percibe una desesperación entre los maestros por el comportamiento de los niños, por lo que es importante seguir trabajando con las autoridades educativas a fin de tratar de romper el círculo vicioso que la violencia inició en estos niños.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

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