Local

Denuncian robo de empleados al ViveBús

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-02-21

Personal de la empresa Integradora de Transporte de Juárez (Intra), concesionaria del ViveBús, denunció robos cometidos supuestamente por los propios empleados y técnicos que realizan cobros ilegales a los pasajeros.
Como evidencia presentaron dos videos capturados en las estaciones Tecnológico y Vicente Guerrero, donde se observa cómo los técnicos instruyen a los usuarios a abordar por el área destinada a personas con alguna discapacidad y les cobran en efectivo, dinero que no se reporta.
“Este es un robo y fraude contra los concesionarios”, dijo el trabajador que aportó los videos y que solicitó el anonimato para evitar represalias.
Raúl Rodríguez Santillanes, presidente de Intra, confirmó ayer el desfalco.
“Ya estamos investigando. Hasta el momento no tenemos un monto exacto del dinero robado, pero ya existe una denuncia ante el Ministerio Público desde el jueves, cuando fue detenido un técnico”, informó.
Esta empresa maneja la ruta troncal Presidencia-Tierra Nueva y da servicio a un promedio diario de entre 48 mil y 50 mil pasajeros, lo que le permite recaudar ingresos de 288 mil a 300 mil pesos, dijo Rodríguez.
El jueves pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestaron al técnico Bernardo Guardado Parra, de 29 años, uno de los encargados de la reparación de las máquinas de monedas del sistema de transporte ViveBús y quien obtuvo poco más de 2 mil 100 pesos durante las cuatro horas que las máquinas “fallaron” y él estaba arreglando, mientras cobraba a los pasajeros.
El robo es aparentemente fácil. Para acceder a los camiones, cada paradero tiene máquinas de cobro, por tarjeta o efectivo. Si éstas se descomponen, para no entorpecer el acceso del usuario se empieza a cobrar de manera manual y es éste el dinero que no llega a los concesionarios.
“Se lleva un registro de cobro a través de las máquinas y se reportan fallas por los radios de los choferes para que llegue el técnico y hagan constar que la máquina está fallando. Se hace el reporte y se realiza el sistema de cobro manual”, explicó el denunciante.
En las imágenes de los paraderos se muestra que los usuarios están formados y un técnico abre el acceso a personas con discapacidad, por donde empiezan a pasar, mientras le entregan el dinero en efectivo. Luego se observa que pasajeros con tarjeta de prepago pasan sin problema alguno por la máquina que aparentemente no funciona.
“Se observa en los videos que las personas pasaron normalmente, lo que no debería pasar si la máquina está descompuesta. No es factible que falle para cobro en efectivo y funcione para tarjeta”, sostuvo.
Dijo que sólo cuando el técnico llega y está presente el supervisor se puede hacer el cobro en efectivo. Entonces se hace un reporte sobre el número de usuarios que pagaron en efectivo y se entrega el dinero.
“Nadie debe tocar el dinero en efectivo y aquí no sabemos cuántos usuarios pagaron y cuánto dinero llegó a la empresa”, agregó.
Eso fue lo que ocurrió con Guardado Parra, detenido por agentes de la SSPM en la colonia Morelos III. 
El arresto fue realizado en el paradero ubicado sobre la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza. El guardia de seguridad reportó al 066 que uno de los técnicos había asistido a verificar una de las máquinas de monedas y horas más tarde regresó argumentando que le faltaron unos ajustes.
Cuando se retiraba lo sorprendió con dos vasos que contenían las monedas de los pasajes, por un total de 2 mil 151 pesos, por lo que fue detenido.  
El trabajador que decidió difundir el video, dijo que este caso no es único, ya que son varios los técnicos implicados. Señaló que su intención al hacer público el video es mostrar que existe un fraude y robo contra los concesionarios y no se hace nada contra los probables responsables.
“Si una máquina falla sí se puede realizar el cobro en forma manual, pero éste debe ser en presencia del guardia, del supervisor y del técnico y se debe llevar un control muy exacto por parte de los tres empleados. Aquí lo que vemos es que se defrauda a todos los concesionarios”, agregó.
Las imágenes en los dos paraderos fueron capturadas hace 15 días, sin embargo, a decir del denunciante hay más evidencia grabada por las videocámaras instaladas en cada uno de los paraderos de la ruta troncal.
Para el presidente de Intra el tema no es novedoso, al señalar que hacen sus propias investigaciones y el jueves pasado interpuso la denuncia contra quien resulte responsable por el probable delito de robo.
“Estamos investigando, sabemos que hay más implicados. Son seis trabajadores del Sistema DEA que nos da el apoyo técnico, ellos son los que pueden abrir las máquinas y sacar el dinero”, dijo Rodríguez Santillanes.
Agregó que hasta el momento desconoce a cuánto asciende el desfalco.
Indicó que esta es la primera vez que tienen conocimiento de la comisión del delito y ya procedieron contra quien resulte responsable.
De las investigaciones que realizan al interior de Intra, señaló que no puede abundar en detalles, pero confió en tener resultados en los próximos días y hacerlos públicos. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X