Local

Vacío, parque para policías pese a inversión millonaria

Cinthya Ávila
El Diario

2015-02-21

A poco más de un mes de su inauguración, el parque para policías en el Parque Central Oriente opera a su mínima capacidad y en fin de semana no recibe a más de ocho familias, señaló personal del lugar.
El Centro Recreativo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam) tuvo una inversión federal de 100 millones de pesos y fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 14 de enero.
Durante un recorrido por el parque ayer se observó que prácticamente está vacío y la afluencia de visitantes es reducida.
Personal encargado del acceso aseguró que desde que se abrió no reciben a más de dos familias al día y en fin de semana, cuando hay más gente, son ocho familias a lo máximo.
Explicaron que cuentan con una base de datos donde pueden cotejar que efectivamente quienes pretenden ingresar laboran o son familiares de algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o de la Policía Estatal.
Indicaron que los agentes de la Policía preventiva o de Tránsito deben acudir para “afiliar” a sus familiares, es decir, que se les tomen sus datos generales y fotografías, a fin de controlar su ingreso.
Sin embargo, aseguraron que ha sido poco el interés de los elementos de Seguridad y sus familias por hacer uso de las instalaciones.
Durante una visita que realizó este medio al Cedefam se observó cuando dos parejas llegaron al parque con sus hijos. Las empleadas que custodian el acceso les tomaron sus datos y les recordaron que deben tomarse fotografías para poder ingresar.
Estas familias se negaron a proporcionar alguna entrevista.
Ayer en el recorrido que se hizo por el parque no se observaron a más de 10 personas en las instalaciones y quienes vigilan el acceso aseguraron que los sábados es cuando más visitantes hay.
La entrada principal al centro recreativo está en el bulevar Teófilo Borunda. La puerta permanece cerrada bajo llave y se abre hasta verificar que los visitantes tienen derecho a las instalaciones.
“Son las instrucciones que tenemos. Asegurarnos que sean municipales o familiares de ellos. Pero desde que se abrió casi no ha venido nadie. Las instalaciones se están desperdiciando”, comentó uno de los encargados.
La construcción del Cedefam terminó en octubre de 2014, pero su inauguración se aplazó hasta enero de este año para que la ceremonia fuera encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En total se rehabilitaron 10 hectáreas con una inversión de 100 millones de pesos provenientes del Gobierno federal.
El parque cuenta con alberca de olas, toboganes acuáticos, piscina semiolímpica techada, cancha de tenis, de beisbol y gimnasio de pesas.
Tiene además 22 mil metros de pasto natural, sistema de riego, 30 asadores, sombrillas con mesa y bancas, teatro al aire libre, ciclovía, baños y vestidores.
cavila@redaccion.diario.com.mx  

X