Local

Pedirán ¡oootra prórroga! para terminar Programa de Movilidad

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-02-21

Ante el rezago en las obras, el Municipio pedirá al Congreso del Estado una nueva prórroga para concluir el Programa de Movilidad Urbana (PMU), anunció el alcalde Enrique Serrano Escobar.
El último plazo concluye en mayo, sin embargo Serrano señaló que pedir uno nuevo es cuestión de trámite ya que la obra, que fue diseñada e inició en la administración de Héctor Murguía Lardizábal, tiene que seguir.
“No tenemos fecha cierta para la terminación, es la obra más importante en infraestructura urbana que se haya hecho en nuestra ciudad y si se tarda un poco es el aspecto menos importante. Lo que hay que destacar es que ahí están las calles ya terminadas, y que se va a concluir lo que está contemplado tarde o temprano”, refirió.
El plazo original para concluir los trabajos se estableció en nueve meses, pero distintos problemas provocaron rezagos en la construcción de algunas obras y el proyecto fue reprogramado.
El primer atraso en las obras del PMU fue porque se movió la fecha de arranque a mayo de 2013, pese a que el banderazo de la obra fue en enero de ese año.
Luego, en abril de 2014, el Municipio acordó con Movicon, empresa encargada del plan, prorrogar el tiempo de ejecución de las obras hasta mayo de 2015.
El alcalde Enrique Serrano indicó ayer que la obra se encuentra excedida en tiempos debido a que se desconocía la situación de los servicios subterráneos, principalmente el drenaje.
“Nadie sabía exactamente las condiciones en que se encontraba especialmente el drenaje y ha habido la necesidad de arreglar y sustituirlo primero, y eso es lo que ha ocasionado el retraso en la obra”, afirmó Serrano.
De acuerdo con el diputado Enrique Licón Chávez, presidente de la comisión del Congreso estatal encargada de vigilar la construcción de las obras del PMU, el programa lleva un avance de apenas un 65.49 por ciento y a ese ritmo no concluirán las obras para mayo, como se tiene previsto
El Plan de Movilidad arrancó el 28 de enero de 2013 y una de las obras más importantes de este proyecto –en el que se programó una inversión de 2 mil 200 millones de pesos– es el Dren 2-A y hasta ahora “no se ha tocado”, dijo el viernes el legislador.
Sin embargo, el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, indicó ayer que todas las vialidades y obras contempladas en el PMU son importantes debido a que conectan la ciudad de oriente a poniente y de sur a norte.
Señaló que sólo cuatro calles secundarias del poniente serán canceladas si lo autoriza el Congreso para amortiguar el impacto que tuvo el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a principios del año pasado.
Agregó que el comité local del PMU se reunirá en los próximos días para analizar los avances y presentar propuestas al Cabildo y éste a su vez al Congreso estatal, en caso de que se pida un nuevo plazo y se cancelen algunas obras.
Ortega Rodríguez dijo que de no terminarse las obras en los próximos cuatro meses como está previsto y de no aprobar un nuevo plazo el Congreso, se quedarían sin ejercer alrededor de 300 millones de pesos.
El PMU, que avaló el Cabildo de Juárez en diciembre de 2012, consta de 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 de construcción, seis puentes, tres tramos de canales en el Dren 2-A y cuatro proyectos de rehabilitación de imagen urbana. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X