Local

Presentan cargos contra ‘El Papacho’ por homicidio de Elmer García Archuleta

Staff
El Diario

2015-02-20

Los siete detenidos en el valle de Juárez fueron presentados ayer ante un Tribunal de Garantía, a seis de ellos el Ministerio Público los acusó del delito de posesión simple de mariguana y al presunto jefe de sicarios de ese grupo, Mauricio Luna Aguilar, lo señalaron como responsable del homicidio del activista social Elmer García Archuleta, así como del asesinato del hermano de este, Edgar Iván.
A los sospechosos, Juan Cuéllar Cereceres, alías “El Quintana”; Isidro Soto Aguilar, “El Pantera”; Jonathan Arturo Torres Rodríguez, “El Jhon”; Antonio Carrillo Griego, “El Toño” o “El Tío”; Juan Carlos Nuria Gómez, “El Parral” y Karina Griego Carrillo, así como a Luna Aguilar conocido como “El Papacho”, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de dos años.
En una audiencia realizada únicamente en contra de “El Papacho” y en la que él se identificó como sicario y dijo que por ese “trabajo” recibía mil 500 pesos, un agente del Ministerio Público señaló que entre las 4 y las 5 de la mañana del 6 de diciembre del 2014 él, en compañía de otras personas, portando armas de fuego ingresaron a un domicilio ubicado en la Avenida Hidalgo del poblado de Guadalupe Distrito Bravos para privar de la libertad a Elmer García.
“Haciendo uso de la violencia lo sacan de su domicilio, para ello utilizan armas de fuego. Lo subieron a un vehículo en contra de su libertad y se lo llevaron a otro lugar donde lo privaron de la vida en el trascurso del 9 de diciembre del año 2014, en un lugar hasta este momento no determinado. Finalmente arrojan su cuerpo el día 11 de diciembre sobre la avenida Juárez Porvenir a la altura del kilómetro 30 en el poblado de San Agustín”, indicó el fiscal.
La causa de muerte de Elmer fue laceración craneoencefálica consecutiva a una lesión producida por arma de fuego disparada en cráneo.
En la misma fecha Mauricio Luna y otras personas, todas portando armas de fuego, presuntamente entraron a una casa domiciliada en la avenida Morelos sin número en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos para privar de la libertad a Gabriel Archuleta —primo de Elmer— con la intención de causarle un daño, acusó el agente de Ministerio Público. Ese momento también se presume que fue aprovechado por “El Papacho” para robar un automóvil Honda Civic de modelo 1997 propiedad de Gabriel.
También el 6 de diciembre, “El Papacho” y otras personas instalaron un retén en la carretera Juárez Porvenir y usando armas de fuego le hacen la parada a un camión de transporte de personal para secuestrar a Edgar Iván García Archuleta.
A él lo privaron de la vida el 7 de diciembre del 2014 en un lugar no identificado y su cuerpo fue tirado cuatro días después. La causa de muerte también fue laceración craneoencefálica.
El representante social aseguró que los días 7, 8 y 9 de diciembre de ese año el hijo de “El Papacho”, Mauricio Luna Ayala, realizó varias llamadas para exigir a la familia del activista dos mil dólares para proporcionarles información sobre el paradero de las tres víctimas.
El dinero fue entregado la noche del 9 de diciembre en un centro comercial de la avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León. Sin embargo, el ahora detenido y su grupo no respetaron la negociación.
Al resumir, el fiscal dijo que respecto a los hermanos Elmer y Edgar Iván se acusaba a Mauricio Luna Aguilar de los delitos de secuestro y homicidio agravados ambos ilícitos, y en relación a Gabriel se le señala como responsable de secuestro y robo.
Ante estos hechos, “El Papacho” se negó a rendir declaración y le pidió al juez de Garantía, Antonio Coss Araujo, protección por temor a ser asesinado en el interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez a donde fue recluido.
El juez ordenó emitir un oficio al director del penal para que lo interne en un área neutral y también fijó la siguiente diligencia para el próximo 24 de febrero a las 9:30 de la mañana.
En tanto que Juan Cuéllar Cereceres, Isidro Soto Aguilar, Jonathan Arturo Torres Rodríguez, Antonio Carrillo Griego, Juan Carlos Nuria Gómez y Karina Griego Carrillo fueron puestos a disposición del juez Félix Aurelio Guerra Salazar, ante quien denunciaron haber sido objeto de tortura por parte de los agentes ministeriales.
Algunos de los acusados refirieron que los estatales les pusieron bolsas de plástico en la cabeza o les echaron agua en la cabeza para luego darles toques con la chicharra, además de patearlos en la espalda, la cabeza y en diversas partes del cuerpo.
Incluso Karina Griego Carrillo le dijo al juez que la golpearon en los senos, las piernas y la espalda.
Juan Cuéllar Cereceres mostró la fractura de costillas que presenta.
Ante esto el juez Guerra ordenó al Ministerio Público que abra una investigación por el posible delito de tortura y que se de vista al Ministerio Público de la federación adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicie el protocolo de Estambul.

X