Local

‘Denunciaré pero siempre con la verdad’

El Diario

2015-02-20

“Seré profeta y esto implica hablar, anunciar o denunciar pero siempre en la verdad, desde el Evangelio, siempre desde Cristo, no desde mis criterios”, dijo el nuevo obispo de Ciudad Juárez, monseñor José Guadalupe Torres durante su primer acercamiento con los medios de comunicación de la ciudad.
Sobre la relación que sostendrá con los representantes de las diferentes esferas gubernamentales aseguró que lo primero es enterarse, escuchar a los fieles de la Diócesis de Juárez sobre la situación, para luego poder aportar.
“Quiero llevar una buena relación con las autoridades de servicio y de apoyo”, aseguró.
Acerca de la necesidad de trabajar en la reconstrucción del tejido social en la ciudad anunció la creación de grupos integrados por funcionarios, empresarios, periodistas y sacerdotes que trabajen por la justicia, la paz y la reconciliación en la Diócesis de Juárez.
“No se si haya una dimensión, o haya que implementarla de acuerdo al episcopado, que se llame Justicia, Paz y Reconciliación, un grupo donde todos sumemos para trabajar por la paz y a partir de este grupo estudiar, prepararnos, crear centros de atención y trabajar como se nos pide, no sólo con la oración sino también formándonos”, señaló.
Y aseguró que entendiendo la situación fronteriza de esta ciudad se mantendrá cercano con las Diócesis vecinas de El Paso y Las Cruces, promoviendo la comunión entre las iglesias cercanas.
Indicó que el principal reto que enfrenta esta Diócesis es la evangelización, es necesario recobrar esa misión esencial de evangelizar y esto es llevar a Cristo a todas partes.
“Yo y mi Iglesia seremos solidarios con las víctimas de la violencia y nos acercaremos a ellos, los buscaremos para ayudarles, dentro de esta dimensión de Justicia y Paz se habla de conformar Centros de Atención a Víctimas, la Iglesia tiene que dar ese servicio de ayudar al que sufre, tenemos que ser solidarios acercarnos a ellos y llevar consuelo y los invito a que nos unamos para buscarlos”, expresó.
Comentó que otra de las prioridades dentro de su trabajo episcopal será la atención de la niñez, adolescencia y juventud, “hay que atenderlos y recuperar a las nuevas generaciones, sobre todo a ellos, hay que atender a quienes fueron víctimas de la violencia pero también hay que buscar la prevención para que no siga sucediendo en lo posible”.
“En mi tiempo de sacerdote y obispo siempre he buscado a los jóvenes así que les aviso que voy tras ellos, hay que involucrarlos en las parroquias, universidades, en los colegios, en los barrios”, dijo.
Monseñor José Guadalupe Torres se manifestó sorprendido por su nombramiento como obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, “yo esperaba durar mucho tiempo más en Gómez Palacio porque fui el primer obispo, pero estoy muy contento de que el Papa me haya confiado venir a esta ciudad donde tuve un recibimiento espectacular”, señaló.
Sobre algunos de los proyectos pendientes, como el Complejo Juan Pablo II o la reconstrucción de la Misión de San José, dijo que todas estas actividades serán retomadas.
“Vengo con gozo, como María la dichosa, la llena de Gracia, ella para mí significa mucho y está muy presente en mi vida, vengo con fe, y quiero que seamos una Diócesis de fe en un mundo donde se pierde y la confianza desaparece, hoy más que nunca debemos ser hombres de fe y de confianza entre nosotros”, expresó.
El cuarto obispo de la Diócesis señaló que su trabajo pastoral no parte de cero, yo se que aquí hay una iglesia fuerte y sólida, “hay una historia muy importante que yo heredo con un gran equipo de sacerdotes muy preparados, muy comprometidos”, señaló.
“No vengo solo porque encuentro una vida consagrada de religiosos y religiosas que son un don para la Diócesis y vamos a sumar esfuerzos y un laicado que desde que estuve aquí como obispo auxiliar fui testigo de su compromiso y empeño para la Iglesia”, dijo.
“Vengo para servir, a ejemplo de Cristo, quiero ser un obispo cercano a todos como nos pide el Papa salir al encuentro de todos, debemos salir, y responder a los retos del mundo de hoy, a los desafíos que se nos presentan como Iglesia y Sociedad”, indicó.
“Convoco a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a sumarse y a contribuir para seguir construyendo el reino de Dios, yo solo no podré, pero si sumamos tengo la confianza en Dios, que seguiremos haciendo cosas buenas, aquí hay proyectos muy valiosos”, concluyó. (Josefina Martínez/El Diario)


¿Quién es?
• José Guadalupe Torres Campos nació el 19 de enero de 1960 en León, Guanajuato
• Desde pequeño tuvo el anhelo de entrar al Seminario y cuando lo logró fue recibido por Renato Ascencio León
• Terminó sus estudios a los 24 años, muy joven para recibir la ordenación, por lo que solicitó una dispensa de edad
• Recibió la unción sacerdotal el 2 de julio de 1984 en la Catedral de León
• Sus primeros años como sacerdote fueron en León e Irapuato, donde fue vicario general del 2004 al 2005
• El 10 de diciembre de 2005 es nombrado obispo auxiliar de esta Diócesis, donde permaneció hasta el 17 de febrero de 2009, cuando fue nombrado obispo de la nueva Diócesis de Gómez Palacio
• Ascencio León lo ordenó como obispo en el Gimnasio Universitario el 22 de febrero de 2006
• Miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, representando a la provincia de Durango desde noviembre del 2013.
• Desde el 5 de diciembre del 2014 integrante de la Dimensión Episcopal de Justicia -Paz y Reconciliación, Fe y Política.
• Nombrado Obispo de Ciudad Juárez por el Papa Francisco, el 20 de diciembre de 2014

X