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Prevén se incrementen trámites de importación a través de subastadora de EU

Martín Coronado
El Diario

2015-02-20

Importadores de autos usados indicaron que ahora que la Aduana de Juárez acepta las facturas electrónicas de la subastadora estadounidense en línea Copart como un certificado del valor del auto, se podrán fronterizar vehículos comprados a esa firma a precios realmente competitivos.
El líder de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Autos Fronterizos (FACAF), Daniel Cereceres Rosales explicó que ayer los agentes aduanales les notificaron que el sistema de la Aduana mexicana ya permite la importación de vehículos para zona fronteriza utilizando la factura electrónica de Copart.
Esto significa que se puede usar el valor real del vehículo para calcular los impuestos, en lugar de utilizar el precio estimado por Hacienda en el Anexo 2, que triplica el valor real.
Cereceres Rosales añadió que esto significa que los vehículos de modelo 2006 al 2009 pagan el IVA de 16 por, más un arancel de 1 por ciento, pero sobre el valor real.
Un vehículo de estos con factura por mil dólares, pagará --sólo de impuestos-- 170 dólares por fronterizarse. Además el importador agregará los costos de sus servicios.
En el caso de los modelos 2005, los costos fiscales son 16 por ciento de IVA más un arancel de 10 por ciento. Eso significa que un vehículo 2005 que cueste mil dólares en Copart se podrá importar con impuestos por 260 dólares, más los honorarios del importador.
Cereceres Rosales indicó que fuera de esos años no se pueden importar vehículos usados bajo el esquema fronterizo. Para nacionalizar un vehículo, explicó el líder, se sigue en las mismas condiciones: caro y complicado.
Dijo que no saben exactamente cuántos vehículos se compran a través de Copart, pero señaló que es una empresa muy recurrida por los juarenses, dado su sistema de subastas en línea.
Agregó que hasta ahora los usuarios preferían la nacionalización sobre la fronterización, pues era más barata con el amparo, pero ahora, con este esquema, se facilita más fronterizarlos
“Lo que te cuesta el carro es lo que dicta el costo de importación, porque se paga IVA y arancel según el precio real”, afirmó.
Indicó que aún con este cambio, los importadores y comerciantes siguen pugnando para que se puedan nacionalizar y fronterizar los vehículos bajo un esquema redituable para las empresas y para los usuarios finales.
“El modelo que tiene 10 años de viejo, paga el 10 por ciento de arancel más el IVA, eso es donde replicamos porque le pega a la gente que menos tiene cobrándoles más aranceles, es el caso de los 2005 ahorita”, indicó.
“Los modelos 2004 y anteriores definitivamente no se pueden importar con el esquema de Vehículo Fronterizo, el reclamo que andamos haciendo es precisamente ese, que los modelos de 5 años y anteriores se puedan importar con el 1 por ciento de arancel, para que tenga sentido social”, abundó.
Dijo que ahora se va a disparar la cantidad de vehículos para importar bajo el esquema de fronterizos, pero que no prevén que haga crisis en la Aduana, donde el horario está restringido a 3 horas diarias para la internación de autos.
“No es mucho se están importando 250 vehículos diarios y sí se pueden en las horas que hay, si se cambia el esquema de importación de manera que se puedan importar más carros, entonces sí ya veremos lo del horario”, señaló Cereceres Rosales.
Los importadores de autos usados enfrentan una crisis desde julio del año pasado cuando se recortó el horario de importaciones de 12 a sólo 3 horas por día.
Además la Aduana ha cambiado sus sistemas y algunas normas, de manera que cada vez es más complicado importar los autos, según informaron vendedores.

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