Local

Enfrenta la UACJ consumo de drogas en alumnos: rector

Francisco Chávez
El Diario

2015-02-16

El consumo de drogas dentro de las instituciones educativas también alcanza a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo Ricardo Duarte, rector de la máxima casa de estudios local.
Agregó que en varias ocasiones se ha sorprendido a estudiantes consumiendo algún estupefaciente dentro de las instalaciones de la universidad.
“Hemos llegado a detectar eso y el alumnado sabe que es motivo de baja automática”, refirió. 
Dio a conocer que entre la comunidad universitaria es más común el uso de drogas sintéticas como el éxtasis, conocido también como “tachas”. 
“Eso nosotros lo ubicamos en el núcleo del alumnado, cuando salen a los antros”, aseguró el rector.
Por otra parte, estudiantes de la UACJ mencionaron, bajo reserva del anonimato, que es común que en las canchas del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) se fume mariguana, sin que maestros o directivos intervengan.
“Lo que sé es que en IADA fuman mucha ‘mota’, ahorita ya no he visto tanto pero el año pasado sí era muy común”, dijo una alumna de la carrera de Arquitectura.
Refirió que el lugar donde se reúnen para drogarse es en una cancha deportiva que se ubica enseguida del edificio G-1 de ese instituto.
El rector Duarte comentó que el consumo de drogas no sólo impacta a la comunidad estudiantil, sino que también se han detectado a maestros usuarios de algún tipo de estupefaciente.
Dijo que durante los últimos cinco años se han descubierto dos casos de profesores de la máxima casa de estudios que salieron positivos a mariguana y uno más a cocaína.
“Eso lo hemos detectado cuando el maestro se enfermó de algo y le hacemos estudios; se les canaliza para que les den atención y les valoramos mucho su desempeño y su comportamiento, y en caso determinado procedemos a la baja”, indicó.
El rector informó que hace tres años se detectó una planta de amapola –precursor de la heroína y la goma de opio– que fue sembrada en uno de los edificios de IADA, sin saber quién fue el que realizó ese acto.
“Un día hicieron una vagancia, alguien sembró una plantita de amapola en un pedacito de jardín que quedaba muy oculto. Tuvimos que mandar echar a la tierra algo de chapopote para que no creciera”, dijo.
Duarte refirió que es en ese instituto donde se ha detectado una mayor población de alumnado consumidor de drogas, por lo que han tenido que reforzar la presencia de coordinadores de programas y personal de seguridad para inhibir esa conducta.
“Hay algunos programas que tienen mayor incidencia con los estudiantes de arte. Es por su formación, traen una mayor inclinación a ello”, expresó. 
El rector dijo desconocer la cantidad exacta de alumnos con tendencias de consumo, pero que ésta representa una cantidad mínima en comparación con el universo de la comunidad universitaria.
“Es muy poco lo que se tiene, nosotros partimos de un principio de que el muchacho que se está formando generalmente se mantiene más alejado de adicciones”, añadió.
El Diario publicó ayer que los comerciantes de drogas consiguieron seguir distribuyendo su mercancía gracias al uso de Internet, celulares y redes sociales, a través de los cuales crearon grupos que aglutinan a los compradores para avisar dónde y a qué hora estará el vendedor para que acudan.
Autoridades y representantes de sectores sociales advirtieron que el comercio de droga para consumo personal continúa con presencia fuerte en toda la ciudad y en todos los ámbitos, incluyendo los laborales, educativos y hasta recreativos.
Un vendedor de droga al menudeo dijo –bajo reserva de su identidad– que la forma más común de contactar a la población juvenil que se inicia en las drogas es a través de las redes sociales.
El “dealer”, refirió que a través de Facebook se crean grupos privados en los que se conectan los usuarios para acordar el punto de venta.
“Es algo discreto a través de grupos de Facebook. Donde menos parezca que exista es donde hay”, afirmó el distribuidor.
Al respecto, Duarte expresó que con la crisis (de inseguridad) que se vivió en Juárez, la venta de drogas al menudeo tiende a ocultarse, a transformarse e incluso a cambiar su dinámica de distribución.

Atención a usuarios

La UACJ, a través del área de Universidad Saludable, cuenta con los registros de estudiantes que fueron detectados en su organismo con indicios de haber consumido drogas, se dio a conocer.
El rector de la Universidad refirió que en cada instituto existe un Centro de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE), donde se le brinda atención psicológica al alumnado que presenta problemas de consumo.
Sin embargo, si se determina que la adicción del estudiante requiere de mayor atención se le concentra en el Centro de Atención Psicológica, que se ubica en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
“Cuando detectamos algo en el alumno lo canalizamos, pero también nos ha tocado en maestros que se les detecta y podemos intervenir para atender alguna adicción”, dijo.  
Otra medida de prevención es la exposición de conferencias donde se trata el tema de prevención de adicciones, se dio a conocer. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X