Cinthya Ávila
El Diario
Las movilizaciones que se están realizando en Chihuahua para equiparar el precio de la gasolina en el resto del estado con el de la frontera, son inconvenientes y pueden perjudicar a esta región, consideraron vendedores y dirigentes sociales.
“Chihuahua capital no tiene con quién competir, no tiene la amenaza constante de la fuga de compradores a El Paso. La capital durante un tiempo tuvo la gasolina más barata que Juárez y nosotros nunca nos quejamos”, dijo Fernando Carvajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“Los presidentes de Onexpo en la frontera vamos a pelear por mantener la homologación con Estados Unidos. Las movilizaciones ponen en riesgo el esquema y si se equipara el precio con el resto del país para la frontera será un golpe terrible”, insistió.
De acuerdo con el ajuste de precios del lunes pasado, en Juárez el precio de la gasolina Magna quedó en 7.20 pesos mientras que en el interior del estado, y del país, cuesta 13.57 pesos por litro.
El pasado miércoles 4 de febrero una caravana de unos 150 autos de la agrupación El Barzón llegó a esta ciudad desde el interior del estado, para cargar más de 50 mil litros de gasolina, en protesta por la desigualdad en el precio.
Fernando Carvajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que hay razones de peso por las cuales Juárez nivela el precio del gasolina con El Paso. El principal es evitar la fuga de compradores.
“Es cuestión de competitividad y los reclamos que se están poniendo en el interior del estado pueden afectar a Juárez de forma negativa”, recalcó.
Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por Una Mejor Administración Pública (Cimap), dijo que los municipios del interior del estado están en su derecho de pedir un precio igualitario en el costo del combustible, pero recordó que debe haber concordancia en el reclamo, puesto que Juárez es el municipio menos beneficiado con las partidas federales.
“Definitivamente una instancia Federal tendrá que tomar cartas en el asunto. La cuestión es ver qué tanta presión logran ejercer las movilizaciones”, dijo.
Indicó que el esquema de homologación es uno de los pocos beneficios que tiene Juárez, por lo que la decisión de dejarlo o retirarlo debe estar fundamentado en estudios económicos y de competitividad.
Carvajal Flores, de la Onexpo en Juárez, dijo que en otros estados fronterizos también están surgiendo movilizaciones para pedir que se equipare el costo del combustible.