Local

Baches, deslaves y daños a vehículos por la lluvia

C. Ávila/F. Chávez
El Diario

2015-01-31

En dos días de lluvia calles y avenidas de la ciudad quedaron parcialmente deshechas a causa de los baches e inundaciones.
Una parte del cuerpo norte de la Perimetral Carlos Amaya, al cruzar el Eje Vial Juan Gabriel, está llena de hoyancos, los cuales son esquivados por los guiadores para evitar daños en sus vehículos.
En otros puntos de la ciudad, baches de mayores dimensiones y alcantarillas abiertas ocasionaron ayer violentas caídas de los autos debido a que las lagunas que formó la precipitación los tapaban y los conductores no advertían su presencia.
Durante un recorrido hecho por El Diario se localizaron varios cruces conflictivos por los estragos de la lluvia, la mayoría en avenidas principales y vías de circulación rápida.
En la avenida Sanders, en la intersección con la calle María Porras, la lluvia formó una laguna que no permitía ver los baches y los automovilistas se percataban hasta que caían en ellos.
El parquero de un establecimiento de gorditas ubicado en el cruce intentaba guiar a los conductores por el camino menos afectado y les indicaba que circularan por el carril de extrema derecha.
Sin embargo, el congestionamiento en este punto era inevitable, pues los conductores iban a una velocidad mínima para evitar quedar varados.
Otra de las calles afectadas –que según los testimonios de vecinos el pavimento desde hace varios años no ha sido reparado– es la Ayuntamiento, en la colonia Industrial.
Específicamente en el cruce con Simón Bolívar  la cantidad de hoyos dificulta la circulación de los automotores, cuyos guiadores frenan de manera repentina o caen violentamente en ellos.
“La Ayuntamiento siempre ha estado así, pero este cruce es el más feo. Algunos carros bajan demasiado rápido y no alcanzan a frenar”, mencionó un habitante del sector, quien tiene su negocio justo entre las calles mencionadas.
Una de las colonias más afectadas fue la Guadalajara, concretamente en el Viaducto Díaz Ordaz, donde los colonos tuvieron que colocar llantas, piedras y tablas para poder cruzar de un extremo a otro.
Roberto Hernández junto con otros vecinos ponía en el cauce del Viaducto llantas para evitar caminar entre el lodazal y el agua que corría.
“Aquí nos la ingeniamos para poder caminar. Nomás llueve y tenemos que recolectar llantas y cartones porque todo se vuelve una laguna”, comentó.
Otras avenidas y calles como Adolfo López Mateos, bulevar Oscar Flores y José María Arteaga también se encontraban notablemente afectadas por la lluvia, la última con alcantarillas descompuestas.
En la joroba del bulevar Libramiento, cruce con avenida De Las Torres, personal del Municipio cerró el carril derecho del cuerpo norte debido al desprendimiento de una pared del puente.
El paso a desnivel de la avenida Insurgentes acumuló una mayor cantidad de agua, aunque Tránsito Municipal no lo cerró al cruce de vehículos.
A pesar del pavimento mojado, algunos conductores y choferes de transporte público conducían a exceso de velocidad y sin respetar los señalamientos, según se observó.
La población fronteriza vivió un clima lluvioso que inició desde la madrugada del viernes y se extendió hasta la tarde de ayer, periodo que transcurrió con saldo blanco de accidentes fatales, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil Municipal.
El Servicio Meteorológico de Nuevo México reportó que la temperatura más baja se registró la madrugada del sábado con 6 grados centígrados (43 en la escala de los Fahrenheit), con una humedad de 93 por ciento en el ambiente.
El cielo fronterizo permaneció totalmente nublado durante el viernes y mañana del sábado, con una capa de neblina que cubrió las partes más altas de la ciudad.
Ciudadanos utilizaron paraguas para protegerse de la lluvia y se abrigaron con suéteres, chamarras y gorros.
“No sabemos por dónde cruzar, está lleno de agua por todas las calles y no se puede ir ni  a la tienda”, dijo Elizabeth García, una madre de familia que vive en la colonia El Papalote, en el suroriente de la ciudad.
La Dirección de Protección Civil Municipal recomendó a la población fronteriza extremar precauciones.
“Les recordamos continuar tomando las precauciones debidas con el uso del calentón o calefacción para evitar intoxicaciónes por el monóxido de carbono. También que consideren que ante las bajas temperaturas y la humedad se podría generar la cristalización del pavimento, por lo que extremen cuidados al transitar”, dijo Motta Allen, director de la dependencia.

Las recomendaciones a los automovilistas son disminuir la velocidad de sus autos, guardar distancia entre los vehículos y encender las luces. (C. Ávila/F. Chávez/El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X