Local

Programas de Sedesol en Juárez no sufrirán recortes

Martín Coronado
El Diario

2015-01-31

Debido al recorte del gasto federal, el Programa de Atención a Zonas Pobres (PAZP) de la Secretaría de Desarrollo Social sufrirá una reducción de cerca de 18 millones de pesos en el estado, pero no afectará a Ciudad Juárez, informó el delegado estatal, José Luis de la Madrid Téllez.
El viernes, el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Luis Videgaray Caso, dio a conocer que se aplicaría un recorte al gasto público, de 142 mil millones de pesos. Aunque dijo que los programas sociales no tendrían impacto, en Desarrollo Social de Chihuahua sí habrá una baja de 18 millones de pesos.
De la Madrid Téllez dijo que PAZP es un programa para las zonas donde la mayor parte de la población está en condiciones de pobreza.
Explicó que de un presupuesto de 150 millones de pesos se dio un recorte de 12 por ciento, equivalente a 18 millones.
Sin embargo, acotó de la Madrid Téllez, debido a un compromiso que se había realizado con el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, a Juárez se le respetará íntegramente su presupuesto en este programa, de 20 millones de pesos.
El programa atiende a los municipios de alta marginación –los que tienen la gran mayoría de sus habitantes en pobreza extrema, como en la Sierra Tarahumara–, y los 18 que se colocaron dentro de la Cruzada contra el Hambre.
“Por ejemplo a Juárez le pudimos invertir el año pasado cerca de 20 millones de pesos de PAZP”, dijo.
“Yo hice el compromiso de no disminuir un solo peso a lo que se le había asignado a Juárez el año pasado, aunque viene esta reducción para el estado, a Juárez no le vamos a disminuir, los entre 15 y 20 millones, los vamos a bajar en otros municipios”, indicó el funcionario.
Añadió que en cuanto a oficinas y personal, no hay instrucciones de hacer ningún tipo de recortes.
Afirmó que el resto de los programas deben seguir operando de manera normal.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Efraín Olivares Lira, dijo que las obras ya programadas por la Secretaría están seguras e incluso en algunos casos el recurso ya está disponible.
“Los recursos de conservación de carreteras federales y caminos rurales ya están liberados y van a empezar con los trabajos”, afirmó.
En cuanto a la terminación de la conexión del puente Guadalupe-Tornillo con la carretera Juárez-Porvenir dijo que el recurso ya está listo, pero el libramiento de Guadalupe es otra fuente de financiamiento, que todavía requiere un análisis financiero, al igual que el libramiento de Jerónimo.
Descartó recorte de personal y de los gastos de las oficinas, pues ya se han hecho ajustes y están al máximo. Los programas de empleo temporal de la SCT tampoco se verán afectados, afirmó Olivares Lira.
Por su parte, Cutberto Medina Cervantes, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal en el estado de Chihuahua, dijo que sólo les tocó un programa de ahorro de cosas administrativas, como café y galletas, que se ha venido haciendo desde el año pasado. También descartó recortes de personal en la oficina que representa.

X