Local

Inician el martes preinscripciones

Francisco Chávez
El Diario

2015-01-31

Ante el inicio del proceso de inscripciones y preinscripciones de nivel básico el próximo martes, la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte pidió a los padres de familia no pernoctar o hacer guardias en las escuelas.
Isela Torres Hernández, secretaria de la dependencia estatal en esta ciudad, informó que se prevé una saturación en al menos 80 planteles considerados de alta demanda por su prestigio académico y ubicación.
La funcionaria garantizó que todos los alumnos tendrán un espacio para estudiar, pero para ello los padres de familia deberán realizar el proceso de preinscripción, que comprenderá del 3 al 16 de febrero y que da pie al ciclo escolar 2015-2016.
El registro se realizará en cada escuela para niños que van a iniciar su educación preescolar, para primer grado de primaria y primero de secundaria, de acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría de Educación.
Se informó además que se dará preferencia a los niños que tengan hermanos estudiando en el mismo plantel y a los que viven próximos a los centros escolares.
En Ciudad Juárez se estima una población de poco más de 300 mil niños y adolescentes que actualmente reciben educación básica.
El servicio de preinscripción es totalmente gratuito, por lo que ningún maestro, directivo o representante de sociedades de padres de familia puede cobrar por ello.
En caso contrario se debe denunciar el hecho ante las autoridades educativas, informó el departamento de Comunicación Social de Educación Estatal.

Sobre los requisitos

Los requisitos para la preinscripción son presentar el comprobante de estudios del alumno que va a comenzar un nuevo ciclo, es decir, si va a primaria se pide el de preescolar, y si va a secundaria el de primaria.
Así como el acta de nacimiento, CURP, credencial del estudiante y la asistencia del padre de familia.
Comunicación Social informó que el espacio educativo está garantizado para todos los alumnos del estado, pero que si no encuentran lugar en el plantel de su preferencia serán reubicados a otros donde sí se tenga cupo.

Alta demanda

Torres Hernández refirió que las colonias donde se concentra la sobredemanda de espacios son las que se ubican en el suroriente de la ciudad, donde se han edificado la mayoría de los fraccionamientos de nueva creación.
También las colonias aledañas a avenidas que cruzan por los corredores comerciales de la  Tecnológico, Manuel Gómez Morin, Valentín Fuentes y Ejército Nacional, entre otras, se dio a conocer.
Como en cada año, los planteles con mayor demanda son la primaria Abraham González, que se ubica en la avenida Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República.
También la primaria Vicente Guerrero, en Plutarco Elías Calles y avenida Hermanos Escobar, así como la Nicolás Bravo, en Pedro Rosales de León y Valentín Fuentes.
En nivel secundaria, las primeras en saturarse son la Federal número 1, situada en la avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís, así como la Técnica 33, en Pradera Dorada.

Capacitan a docentes

La Dirección de Programación de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) informó este fin de semana que se concluyó con la capacitación de poco más de mil 300 trabajadores que participarán la campaña estatal de inscripciones y preinscripciones de nivel básico 2015.
Autoridades educativas exhortaron a los padres de familia a que acudan con tiempo a registrar a sus hijos para su próximo ingreso a la escuela, pues ello permitirá planear de mejor manera las necesidades de docentes, aulas, mobiliario y libros de texto para el próximo periodo lectivo, se informó en un comunicado.
A nivel local fueron 307 directivos escolares, supervisores, jefes de sector e inspectores del nivel básico los que se capacitaron sobre el proceso de preinscripciones e inscripciones.
Educación Estatal informó que este ejercicio permite al Gobierno hacer una mejor planeación educativa.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca el lunes 2 de febrero suspensión de clases con motivo del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México celebrado el 5 de febrero, reanudándose las clases de manera normal el martes 3 de febrero. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X