Local

Tiene ya Bomberos equipo para manejo de materiales peligrosos

Francisco Chávez
El Diario

2015-01-31

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), donó al Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez un equipo para la detección de materiales peligrosos denominado “Hazmat”.
Así lo confirmó Fernando Motta Allen, director de Protección Civil Municipal, quien argumentó que dicha herramienta servirá para atender posibles escenarios de contingencias en la localidad.
Miguel Ángel Ramírez Ruvalcaba y Alfredo Rodríguez Reyes, son los dos elementos de bomberos que acudieron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a recoger el equipo para detección de materiales peligros, se dio a conocer.
“Es un paquete con equipo para atender los derrames de sustancias peligrosas. Al mismo tiempo se les iba a dar una capacitación de este equipo”, dijo el funcionario.
Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil, encabezó el evento este fin de semana en Tamaulipas, donde se entregaron 15 equipos a los cuerpos de bomberos de los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, a través del programa binacional Frontera 2020 integrado por la Agencia Ambiental de Estados Unidos y su contraparte mexicana, se informó en un comunicado.
El equipamiento fue entregado a representantes de los cuerpos de auxilio de los municipios de Tijuana, Mexicali, San Luis, Nogales, Naco, Agua Prieta, Puerto Palomas, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, quienes también participaron en encuentros de capacitación y talleres de profesionalización en materia de protección civil, se dio a conocer.
Motta Allen dijo que el personal de Protección Civil está capacitado para hacer frente a escenarios donde se necesite atender materiales peligrosos.
“Están bien entrenados los muchachos de Bomberos para hacer frente a esas situaciones, por eso mandamos a esos elementos para que recibieran el equipo”, dijo.
Refirió que en Ciudad Juárez ya se tiene un equipo “Hazmat”, el cual utiliza un sofisticado sistema de respiración artificial.
El evento de la Segob se dio en el marco del acuerdo celebrado en el 2008 entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sobre cooperación para la atención de emergencias y desastres, el cual tiene como finalidad fortalecer la capacidad de respuesta operativa a todos los niveles de gobierno en nuestro país, detalla el documento publicado en la página de Internet de la Segob.
“Dicho apoyo se dio a través del Comando Norte de Estados Unidos quien ha impulsado una serie de proyectos orientados a fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil en nuestro país, principalmente a unidades estatales y municipales, así como a Cuerpos de Bomberos”, refiere el boletín de prensa.
La relación binacional entre México y Estados Unidos es fundamental para la atención de emergencias y con ello cumplir las metas planteadas para el año 2020, en donde las ciudades deberán tener planes conjuntos de contingencia, además de capacitación certificada y análisis de riesgo, con lo cual tendremos mayor eficiencia en las acciones de preparación, prevención y respuesta”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil
En el evento también estuvieron representantes del Comando Norte de los Estados Unidos, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de los gobiernos de los estados fronterizos.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X