Local

Pago de retirados tendrá que salir de deuda o alza de impuestos: IMEF

Martín Coronado
El Diario

2015-01-31

Para solucionar su problema de pensiones el Municipio necesita hacer una reforma urgente para evitar que el problema crezca, y revisar bien de dónde va a obtener el dinero que necesita para pagar su pensión a los trabajadores que ya tiene retirados, indicó Alejandro Sandoval Murillo, director de comités del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) en Juárez.
Ayer El Diario publicó que el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Municipio no alcanza para pagar ni un año de la nómina del personal en retiro, de acuerdo con los datos difundidos por la Tesorería el viernes.
Según el reporte, en los últimos 10 años con corte a diciembre del 2014, el fideicomiso acumuló 345.1 millones de pesos, juntando las aportaciones del 2 por ciento del sueldo de cada empleado municipal y un porcentaje similar aportado de las arcas públicas. Ese fondo no se ha tocado, ni se utilizará este año.
Este 2015 la Administración Municipal deberá tomar 365.4 millones de pesos de su gasto corriente (20.8 millones más que en 2014), para cubrir la nómina del personal en retiro, según se publicó en el Presupuesto de Egresos 2015.
Sandoval Murillo indicó que sólo hay dos vías para obtener este ingreso: uno es la deuda, y el otro es aumentar los impuestos, y ambas son preocupantes.
“Yo creo que lo que van a tener que hacer es endeudarse, porque finalmente no son derechos que se le puedan quitar a los trabajadores”, dijo Sandoval Murillo.
“La otra opción es que el Municipio va a tener que incrementar sus ingresos  través de más impuestos, para poder cubrirlo”, indicó.
“Es el grave problema que tiene este país, con un sistema de pensiones anacrónico”, dijo.
Añadió que es urgente hacer una reforma al sistema de pensiones, y encontrar cómo van a fondear estos gastos, porque van a terminar quebrando al Gobierno local.
Indicó que el sistema de pensiones del país, sobre todo en el sector público, está fuera de lugar para un siglo XXI en cuanto a promedio de vida de los mexicanos, porque se considera una edad de jubilación o retiro muy baja, y el gobierno tiene que mantener a las personas jubiladas y los servicios que demandan por demasiado tiempo.
Dijo que además de la reforma al sistema de pensiones, misma que debe obligar a los nuevos empleados a que aporten más y trabajen más años, el Municipio tiene que hacer más eficiente la nómina.
“Ha subido mucho su número de empelados, y ni los servicios ni la población han crecido al mismo ritmo que el número de empleados de la ciudad”, reclamó.
Mencionó que ya el estado de Chihuahua hizo una reforma al sistema de pensiones que ha sido elogiado a nivel internacional, y que ahora los municipios tienen que seguir ese camino.
“Si el ser humano tiene un promedio de vida de los 76 años, la gente no puede trabajar 10 ó 15 años nada más como ocurre en el Municipio, y eso tiene que cambiar”, abundó.
“Tienen que trabajar muchos más años y aportar más dinero de sus sueldos para que ellos mismos reúnan el dinero de su pensión como lo harán todos los mexicanos en el Sistema de Afore que está por verse cómo va a funcionar”, comentó.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X