Local

En último día, pocos acuden a reponer credencial del INE

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-01-31

Al cierre del plazo para reponer la credencial para votar, muy pocos ciudadanos acudieron a tramitar el documento y la mayoría de los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantuvieron ayer sin filas y con muy baja afluencia.
A partir de hoy los módulos del INE dejarán de tramitar la credencial y reanudarán el servicio hasta después de las elecciones del 7 de junio; mientras que la entrega de las credenciales continuará sólo hasta el 1 de marzo.
Los módulos permanecieron ayer abiertos hasta la medianoche para dar oportunidad a los ciudadanos que de última hora acudieron a gestionar el documento y así garantizar su derecho al voto en los próximos comicios.
Sin embargo, durante la mañana se registró una muy baja afluencia que atribuyeron a las condiciones climáticas que se registraron en la ciudad, mientras que en la tarde repuntó por unas horas y en la noche cayó la asistencia.
Las autoridades electorales mencionaron que esta situación es regular, porque son pocas las personas que gestionan la reposición del documento por extravío, robo, daño o pérdida de vigencia porque es “09” o “12”, pero sin modificar ningún dato.
“Han sido muy pocos los trámites que se han hecho durante el día, aunque después del mediodía repuntaron un poco, pero en realidad ha sido mínima la cantidad de personas que vinieron a tramitar la credencial, más bien han venido a recogerla”, dijo Ramón Corpus Pérez, vocal del Registro Federal de Electores en el distrito 04.
Sólo en los módulos distritales del 01 y 03 se reportó una mayor concurrencia, pero sin filas y largos tiempos de espera.
“Durante el día no ha dejado de haber gente en el módulo, pero es poca, ahorita tenemos como a seis personas, pero en realidad es baja la afluencia, creíamos que podía ser media por la difusión que se le dio al cierre del plazo, pero finalmente son pocos los trámites”, manifestó José Márquez Martínez, vocal del RFE en el distrito 03.
Mientras que en el distrito 01 se informó que sólo en el módulo distrital la afluencia fue media durante el día, llevaban 70 trámites a las 18:00 horas, y en los otros dos centros de atención apenas llevaban 45 trámites en cada uno.
Carlos Ibañez Candelaria, vocal del distrito 02, agregó que en sus dos módulos también registraron pocas solicitudes, porque la mayoría de las personas que acudieron fueron a pedir información.
El trámite de la credencial para votar este año tuvo plazos para que la autoridad electoral genere la lista nominal de electores en la que se encontrarán inscritos todos los ciudadanos con credencial para votar vigente que tendrán derecho a voto en los comicios de este año.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X