Local

Dan en Hacienda cita a importadores de autos

Martín Coronado
El Diario

2015-01-31

Representantes de vendedores e importadores de autos usados fueron citados de nueva cuenta para hablar con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para el martes a las 12 del día, luego de que la semana pasada los plantaron.
Dependiendo de lo que suceda en esa reunión, los vendedores inconformes con nuevas normas que les han impedido importar los vehículos a un ritmo normal, decidirán sobre otro bloqueo a los puentes.
Los vendedores ya hicieron un bloqueo la semana antepasada en el puente internacional Zaragaoza-Ysleta, que duró 4 horas y provocó pérdidas de 22 millones de dólares para la industria maquiladora.
Oscar Sías Domínguez, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones (UIVAC), declaró que el miércoles pasado les dijeron que había una cita para el jueves, que no era real.
"Nos dijeron que nos veríamos el miércoles con Luis Videgaray, en base al bloqueo, pero no era cierto que había una cita, el gobernador de Baja California les dijo a los vendedores de autos de allá que sí, pero no era cierto", indicó Sías Domínguez.
Dijo que los administradores de adunas de varias ciudades fronterizas dijeron que sí había cita pero al llegar allá  les dijeron que no había tal.
Sías Domínguez agregó que la senadora Lilia Merodio les prometió que agendaría el tema de un nuevo esquema para las importaciones de autos usados, para ponerlo en pleno.
Añadió que en la reunión del próximo martes estarán representantes de vendedores de autos de toda la franja fronteriza.
“Esperamos una respuesta positiva algo sólido, porque si no, lo más seguro es que se dé un nuevo bloqueo, porque la gente ya está de-sesperada”, indicó el representante de los vendedores de vehículos usados.
Dijo que ya se envió una propuesta de decreto a la Secretaría de Hacienda y a la de Economía, donde se pide que se tomen en cuenta los valores reales de los vehículos, en lugar del anexo 2, que contempla precios que triplican a los verdaderos.
Sías Domínguez explicó que los impuestos se pagan bajo los precios del anexo 2, por lo que resulta muy caro importar los autos.
Esto, junto con nuevas normas aplicadas, ha provocado que las importaciones de vehículos se desplomen de un total de 800 por día el año pasado, a sólo 200 que se promedió en diciembre.
Sías Domínguez añadió que la baja mantiene en jaque las finanzas de unas 65 mil familias cuyos ingresos provienen de la importación de vehículos.

X