Local

Ni para un año alcanza fondo de pensiones del Municipio

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-01-30

El Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Municipio no alcanza para pagar ni un año de la nómina del personal en retiro, de acuerdo con datos difundidos por la Tesorería.
Según las cifras, este fideicomiso acumuló 345.1 millones de pesos al 31 de diciembre de 2014, con las aportaciones del 2 por ciento del sueldo de cada empleado municipal y un porcentaje similar del Gobierno local.
Sin embargo esa cantidad es insuficiente para pagar un año de la nómina de los jubilados, ya que requiere 13 mil millones de pesos para ser solvente, de acuerdo con datos del diagnóstico elaborado por un actuario al Municipio y difundidos por el alcalde Enrique Serrano Escobar.
El fondo recibe aportaciones desde hace 10 años, pero son mínimas y hasta el momento no ha sido utilizado, mientras que el pago de los empleados en retiro se hace con recursos de las arcas municipales.
Este año la Administración tomará 365.4 millones de pesos de su gasto corriente (20.8 millones más que en 2014), para cubrir la nómina del personal en retiro, de acuerdo con datos oficiales contenidos en el Presupuesto de Egresos 2015.
El año pasado el Municipio gastó 344.6 millones de pesos en pagarle a los 2 mil 580 empleados en retiro y pensionados, pero esos recursos se tomaron del gasto corriente y no del fondo de pensiones.
El año pasado el Municipio gastó 344.6 millones de pesos en pagarle a los 2 mil 580 empleados en retiro y pensionados, del gasto corriente y no del fondo de pensiones debido a que el fondo se encuentra en quiebra técnica o no existe como tal, dijo en una entrevista anterior el oficial mayor, Francisco Vélez Rubio, un día después de recibir el estudio actuarial.
Una de las causas de la quiebra fue que el esquema de jubilación se diseñó en las décadas 40 y 50, cuando la expectativa de vida no sobrepasaba los 50 años, sin embargo, ahora la esperanza de vida alcanzó los 80 años, refirió.
Esa situación provocó que el personal en retiro aumentara hasta tener actualmente 2 mil 588 empleados jubilados, mientras que en activo se tienen 6 mil 842 trabajadores.
“Creció el número de jubilados y pensionados y cada vez se va volviendo una pirámide inversa y se va a llegar a tener más jubilados que los mismos empleados en activo. Eso es una cuestión insostenible, ningún sistema dura así”, añadió Vélez Rubio.
Para modificar esa situación y empezar a aplicar soluciones, se deberá negociar con el Municipio e incluir las propuestas que arrojó el estudio actuarial en la negociación del contrato colectivo de trabajo que se firmará en dos años.
De acuerdo con datos oficiales, decenas de empleados del Gobierno local aceleraron los trámites de su pensión en los últimos meses, 28 de ellos en lo que va de enero.
Tras esto el Municipio pidió a sus empleados que no se jubilen aunque hayan adquirido el derecho a retirarse con 15 años laborados, sin importar la edad, dijo el tesorero de la Administración, Juan Miguel Orta Vélez.
Estos burócratas no tienen obligación de cumplir 65 años edad para pensionarse por haber ingresado a laborar al Gobierno local antes de 2005, cuando se reformó el reglamento de Jubilaciones y Pensiones.
El despacho Valuaciones Actuariales del Norte concluyó que el fondo de Pensiones y Jubilaciones tiene un pasivo contingente de 13 mil millones de pesos, que seguirá creciendo de no tomarse medidas adecuadas. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X