Local

Declara Comisión Electoral del PAN procedente el registro de Austria Galindo

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-01-30

La Comisión Organizadora Electoral de Chihuahua del Partido Acción Nacional (PAN) declaró anoche procedente el registro de Austria Galindo Rodríguez como precandidata a diputada federal por el distrito 03, en cumplimiento con la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal resolvió el jueves por la noche que era improcedente la resolución que emitió el PAN, en la que negaba el registro a Austria porque supuestamente incumplía con los requisitos establecidos en los estatutos del partido, por lo que ordenó autorizar su postulación en un plazo no mayor de 24 horas para que iniciara de inmediato la precampaña.
Con ello, a partir de anoche la precandidata podía arrancar las acciones proselitistas al interior del partido para buscar el voto de los panistas y participar en el proceso interno que se llevará a cabo el 22 de febrero, en la que contenderá por la candidatura con Edna Xóchitl Contreras Herrera, Maura González Barrios y Alma López Molinar.
El nuevo acuerdo que oficializa la precandidatura de Austria Galindo y su compañera de fórmula, Valeria Olivas, fue publicado ayer a las 19:01 horas en los estrados del Comité Directivo Estatal del PAN.
El delegado local de la Comisión Electoral, Sergio Madero Villanueva, dijo que el acuerdo de aceptación de la precandidatura se tomó y se publicó a pesar de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral no hizo llegar la notificación oficial de la sentencia.
Sin embargo, al conocer el fallo y que se publicara en los estrados electrónicos del Tribunal, la Comisión Electoral del PAN se dio por enterada y actuó en consecuencia para que la aspirante pudiera iniciar de inmediato con la precampaña.
Austria Galindo dijo que si bien le quedan apenas 19 días para hacer precampaña, lo que la coloca en una posición de desventaja ante sus contendientes, se siente fortalecida para salir a buscar el apoyo de los panistas.
“Estoy contenta, me siento más fortalecida aunque tengo la mitad del tiempo para hacer campaña interna, pero eso no me va a detener para ir por la victoria aunque por supuesto que sí me ponen en desventaja, pero como venía haciendo un trabajo al interior del partido que me posiciona entre la militancia la gente me ha expresado el apoyo y sé que cuando empiece las visitas a pedir el voto van a reaccionar”, manifestó.
La hija de Edeberto “Pilo” Galindo y sobrina del ex alcalde Ramón Galindo Noriega precisó que impugnó la resolución del PAN no porque esté en contra del partido o tenga un conflicto con sus dirigencias, sino porque se trata de un asunto de normatividad y legalidad.
Por ello, consideró que esta controversia electoral marca un hito legal al interior del partido, porque a partir de la sentencia dictada por el Tribunal muchos panistas van a poder basarse en esta resolución y contender sin restricciones.

X