Local

‘Recorte federal no afectará obras de Pemex y CFE aquí’

El Diario

2015-01-30

Las obras de infraestructura energética que se realizan en Chihuahua serán terminadas a pesar del recorte presupuestal anunciado ayer por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que estuvo ayer en esta ciudad, dijo que el recorte no afectará a las obras de Pemex ni de la CFE.
Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte en el gasto para este año de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las áreas señaladas con mayor recorte, se encuentran Petróleos Mexicanos, con una reducción presupuestal de 62 mil millones de pesos, así como la Comisión Federal de Electricidad con una baja de 10 mil millones de pesos.
Además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá un recorte de 11 mil 820 millones de pesos en su presupuesto
Joaquín Coldwell dijo que las obras del sector energético de corte federal se han ratificado, es decir, no van a ser afectadas.
“Me refiero a que la Planta de Energía Norte 3,  ubicada en Ciudad Juárez, una inversión de 12 mil 700 millones de pesos, se llevará a cabo. Se atrasó porque la primera licitación se anuló, ya se repuso, ya se asignó contrato, y en consecuencia esta obra va para adelante”, dijo el secretario.
“Lo mismo el sistema de gasoductos. Los dos grandes ductos de internación de gas de Texas a Chihuahua –que son vitales para el desarrollo económico del estado porque van a permitir importar el gas más barato del mundo–,   Waha-Ojinaga y Waha-Samalayuca, van a continuar”, agregó.
“Lo mismo el gasoducto El Encino-La Laguna, va a continuar. Incluso hace dos días lanzamos la licitación de otro gasoducto importante para el estado que va de Samalayuca a Sásave, Sonora, que va a ir en paralelo a la frontera, entonces esto va a dejar a Chihuahua con la mejor infraestructura en materia de gas natural en toda la República”, indicó el funcionario.
Añadió que quizá otras obras en el país se tendrán que afectar, pero que la mayor parte del recorte provendrá de la eficiencia de los recursos humanos y de contratos con empresas privadas que ahorren dinero en exploración, sobre todo. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X