Local

Cuesta aquí $3.6 millones al año arraigar a reos sin sentencia

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-01-30

La manutención de cada uno de los 82 reos sin sentencia recluidos en el Centro de Arraigos de Ciudad Juárez le cuesta al Estado 125 pesos diarios, es decir, 10 mil 250 pesos en total por jornada, informó el titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán.
Lo que al mes conlleva una erogación de 307 mil 500 pesos y al año podría representar un gasto de 3 millones 690 mil pesos de continuar la actual ocupación de este centro carcelario, dio a conocer el funcionario.
El gasto básicamente es para costear el alimento de los reos y el pago de los sueldos a los elementos de la Policía Procesal encargados de dar seguridad las 24 horas del día, indicó Guerrero Durán.
Datos extraoficiales refieren que en el Centro Estatal de Arraigos de esta ciudad están presos tanto hombres como mujeres que carecen de actividades laborales, educativas y de recreo.
Incluso algunos de los inculpados han expresado a los jueces de tribunales que los procesan que prefieren permanecer en el Cereso 3 a ser arraigados ahí.
El número de personas arraigadas en el edificio representa una ocupación del 98 por ciento, pues su capacidad instalada es de 84 presos.
A este lugar son enviados los reos que llevan dos años detenidos sin haber sido sentenciados.
Esto debido a que la Constitución Mexicana y la ley del Estado de Chihuahua establecen como plazo máximo de la medida cautelar de prisión preventiva ese lapso de tiempo.
Al vencerse dicho plazo sin que se dicte sentencia, los jueces tanto de Tribunal de Garantía como de Juicio Oral aprueban el traslado al Centro de Arraigo.
Un seguimiento periodístico indica que los arraigos se aprueban principalmente contra personas acusadas de delitos graves como extorsión, secuestro y homicidio, ante el temor de que se sustraigan de la acción penal en caso de que se les imponga otra medida cautelar.
Para atender la demanda que va en crecimiento ante el vencimiento de la prisión preventiva, Guerrero Durán explicó que en los próximos tres días en el Centro Estatal de Arraigos de Ciudad Juárez se habilitarán 26 espacios más, para alcanzar una capacidad de 110.
Mientras que en el Centro de Arraigos de la Ciudad de Chihuahua están internados 42 reos y la capacidad es para 45, refirió. También se van abrir 15 lugares para ampliar a 60 camas.
Sin embargo esto aumentaría el costo de manutención.
Además, en Ciudad Juárez una persona se encuentra bajo arraigo domiciliario y en Chihuahua otras tres esperan sentencia recluidos en viviendas de su propiedad o de algún familiar y también bajo vigilancia las 24 horas. (Blanca Carmona)

X