Local

Ofrecen 850 becas para estudiar en Canadá el ramo energético

Araly Castañón
El Diario

2015-01-30

La empresa TransCanada, el Gobierno ederal y el Gobierno estatal otorgarán 850 becas de 13 mil dólares cada una, a jóvenes para que vayan a estudiar a Canadá a la Universidad Calgary, afirmó ayer el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
Los profesionistas estarán capacitados para laborar en las fuentes de trabajo que generará la reforma energética, afirmó el secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En diciembre pasado el Estado anunció que eran 600 becas, pero la cantidad aumentó.
“Vamos a bajar recursos del Programa Nacional de Becas del sector energético, que se van a complementar con las becas que han ofrecido TransCanada, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”, aseguró Coldwell.
Expuso que la reforma energética generará empleos muy bien remunerados, pero para ello se requerirá personal calificado.
El gobernador explicó que la Secretaría Estatal de Educación y Cultura ya inició con el proceso de selección de los estudiantes que serán becados.
Dijo que la Secretaría convocó a estudiantes con ciertos requisitos, como tener estudios técnicos, de ingeniería y un porcentaje de inglés.
“El estado del país que está más avanzado en esta presentación de programas de desarrollo humano para la reforma energética es el estado de Chihuahua”, aseguró Joaquín Coldwell.
Los jóvenes chihuahuenses se capacitarán en el manejo de los gasoductos que actualmente se están instalando en la entidad, de acuerdo con información del Gobierno estatal.
Los ingenieros y técnicos superiores estudiarán durante ocho meses en la Universidad de Calgary, el Gobierno y la empresa TransCanada se encargarán de cubrir los gastos de pasaje, el hospedaje y la alimentación.
Los alumnos también contarán con servicio médico y al concluir sus estudios recibirán el grado de Técnico Certificado.
Los jóvenes que concluyan sus estudios se integrarán a trabajar en el manejo y mantenimiento de los mil 500 kilómetros de gasoductos que se están instalando en el estado de Chihuahua por parte de TransCanada.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X