Local

Pide Municipio a Gobierno federal 100% del peaje de puentes

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-01-30

El Municipio pidió al Gobierno federal la entrega a Ciudad Juárez del 100 por ciento del peaje de los puentes internacionales Zaragoza y el Paso del Norte, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas.
La solicitud fue planteada desde el jueves a representantes del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que preside la mesa interinstitucional para dar seguimiento a la gestión de recursos para proyectos de infraestructura para Juárez, explicó el funcionario municipal.
Señaló que esos recursos serían utilizados para abatir el rezago de pavimentación de la ciudad.
Villalba Salas explicó que está próxima a vencer la concesión otorgada a la empresa Promofront del puente internacional Zaragoza, ubicado al oriente de la ciudad, lo que abre la posibilidad de que se busque para Juárez.
Mientras que del Paso del Norte, localizado al final de la avenida Juárez, Caminos y Puentes Federales entrega el 25 por ciento de lo recaudado por peaje al Gobierno del Estado y de esos se destinan el 12.5 por ciento para Juárez.
“Queremos el 100 por ciento de los dos puentes, ya nos están dando. Lo que queremos ahora por el rezago que tenemos de pavimentación en Juárez, que ese dinero que es de Juárez se invierta en Juárez y para bien de Juárez”, refirió.
El titular de Desarrollo Urbano enfatizó que uno de los principales rezagos en infraestructura que tiene Juárez es en el pavimento.
Señaló que de lograse que la Federación ceda a la ciudad los recursos que se recaudan aquí mismo, se terminaría el rezago.
“Si logramos conseguir eso, estoy seguro que en corto tiempo podremos abatir el rezago de pavimentación. Pero ya el secretario de Energía nos lo comentará, yo pienso que eso sería una decisión presidencial el decir ‘otórguele a Juárez lo que le corresponde a Juárez’”, destacó.
Villalba Salas agregó que además de esa propuesta, fue incluida en la mesa interinstitucional los tres proyectos para construir tres puentes más sobre la avenida de las Torres.
“Fueron cinco puentes, solo habíamos planteados dos, el Américas o Carlos Villarreal y otro en la avenida de las Torres y bulevar Zaragoza. Pero se incluyeron tres más para la avenida de las torres en su cruce con Ejército Nacional, Ramón Rayón y Santiago Troncoso”, explicó.

X