Local

Reclaman ‘moche’ a subsidio estudiantes de Prepa Central

Josefina Martínez
El Diario

2015-01-30

No es posible que el Estado prefiera invertir en otras cosas y retire subsidios a las escuelas, dijeron estudiantes de la Preparatoria Central a quienes les incrementaron las colegiaturas luego de que el Gobierno del Estado les retirara un subsidio por 600 mil pesos que les aportaba.
Alfredo Cervantes García, director del plantel, comentó que sostuvo una reunión con los padres de familia para informar de la situación y tomar decisiones, se les dijo que la colegiatura aumentaría de 900 a mil 200 pesos.
“No podíamos seguir esperando a que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte definiera, además tampoco nos corresponde exigir y no hay conflicto puesto que la aportación que hacían era voluntaria ya que somos una asociación civil sin fines de lucro”, expresó el director.
Una madre de familia que esperaba a su hija afuera del plantel señaló que la postura del secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, afecta a los estudiantes en lugar de apoyarlos.
“Cómo es posible que diga que se retira el subsidio para que los estudiantes migren a las preparatorias públicas, si estamos viendo cómo están, aquí es una buena escuela, por eso queremos que nuestros hijos sigan aquí”, expresó.
Joel Mireles, estudiante de cuarto semestre, dijo tener conocimiento de este incremento en las colegiaturas y señaló que aunque a él no le afecta tiene compañeros que sí tendrán problemas para seguir en la escuela.
“Aquí es una institución de excelencia, es una preparatoria sobresaliente y creo que el Gobierno debería apoyar a las escuelas en vez de hacer esto”, dijo Joel Mireles, estudiante del cuarto semestre de la Preparatoria Central.
Miguel Valdéz, tambiém estudiante del cuarto semestre, dijo que le parece algo negativo que el Estado le quite el subsidio a la escuela, “somos el futuro de la nación, deberían invertir aquí y no en otras cosas, la educación es lo más importante en estos momentos el país necesita personas preparadas”, expresó.
“Estoy inconforme, porque el Gobierno debería ayudar a los estudiantes e invertir en las escuelas, en una buena educación”, señaló Alexa Medina quien cursa el sexto semestre.
La estudiante aseguró que esta política del Gobierno del Estado se contrapone con las recientes reformas anunciadas por el presidente de la República.
“Pues la reforma educativa habla de apoyo a la educación de mayor inversión y lo que hacen aquí es lo contrario, totalmente; no se ponen de acuerdo”, expresó.
Agregó que hay algunos estudiantes que serán afectados y eso es muy triste porque en la Preparatoria Central los estudiantes tienen como mínimo un promedio de 8.5.
“Están afectando a buenos estudiantes y ni cuenta se dan, de lo que hacen”, dijo Alexa Medina.
Por su parte el director del plantel dijo que se intentará por todos los medios no afectar a los estudiantes que cuentan con beca y que la solicitan precisamente porque no cuentan con los recursos para cubrir la colegiatura.
“Actualmente tenemos 90 estudiantes becados y buscaremos recursos para continuar subsidiándolos y evitar que dejen la escuela”, expresó.
Comentó que actualmente la población escolar es de 437 alumnos y el año pasado contaban con 120 becas, pero en este semestre disminuyeron a 90.
“Somos una asociación civil sin fines de lucro, generalmente los ingresos que se tienen son para sostener el funcionamiento del plantel, equipamiento y además se insiste mucho en contar con las becas para los estudiantes que no pueden cubrir las colegiaturas”, dijo Cervantes García.
La Preparatoria Central que funciona bajo un esquema de cooperación de recursos públicos y privados, ha sido reconocida en varias ocasiones por su calidad educativa y por obtener primeros lugares en la Prueba ENLACE.

X