Local

Falla en tablero de controles deja ‘a ciegas’ túnel de la 16 de Septiembre

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-01-30

Una falla en el tablero de controles del sistema de iluminación del túnel de la 16 de Septiembre, ocasionó un apagón en esa estructura abierta a la circulación hace ya cuatro meses.
El apagón fue reportado a las 5:30 de la mañana y se prolongó hasta las 3:00 de la tarde, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Tránsito, cuyo personal intervino para prevenir a los conductores y evitar accidentes en el lugar.
La falla en el sistema de iluminación de ese paso vehicular inferior fue atribuida por el director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas a un desperfecto en los controles que obligó a conectar directo la energía.
“Nos reportaron que algo no funcionó bien en uno de los tableros de control eléctricos, ya sea por una diferencia de voltaje, se haya bajado una cuchilla en la zona o porque un transformador sufrió un impacto”, dijo.
Señaló que por ese desperfecto, se solicitó al constructor contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambiar el equipo.
“Me notificaron que uno de los tableros esta defectuoso, se le solicitó al constructor que contrató la SCT que cambiara el tablero”, indicó.
Villalba Salas explicó que la obra tiene garantías por lo que al municipio no gastará en las reparaciones.
“Probablemente con el uso de las instalaciones aparezcan otro tipo de situaciones, con el uso de las bombas, de las tomas de preparación, que podrán tener a lo mejor algún desperfecto. Pero hay la garantía para que el constructor la resuelva y cumpla con el compromiso”, agregó.
Ayer, tras apagarse las lámparas del túnel, agentes de Tránsito se apostaron a la entrada para dar indicaciones a los conductores para reducir la velocidad y encender las luces de sus vehículos ya que el interior se encontraba totalmente oscuro.
El paso vehicular inferior fue inaugurado a principios de septiembre por el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez tras plantear el municipio una serie de observaciones a la SCT que fueron atendidas, como lo fue la construcción de una salida de emergencia y pasos peatonales que siguen pendientes de instalar.
Días después se inundó tras registrarse en la ciudad abundantes lluvias que revelaron fallas en su construcción y omisiones.
Sin embargo, en ese entonces el delegado de la SCT Efraín Olivares Lira, dijo que a pesar de la inundación, no se encontraron fallas estructurales y atribuyó la inundación a la lluvia muy intensa, de 10 milímetros en sólo una hora “según datos oficiales de la Conagua”.
“El problema es que la Acequia del Pueblo se azolvó, no pudo salir el agua y por ello no funcionó de manera adecuada el cárcamo”, dijo el funcionario.
Añadió que el sistema de bombeo funcionó adecuadamente, pero que el agua era demasiada.

X