Local

Reubicarán Escuela de Educación Vial por ampliación de la Plaza de la X

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-01-29

Las instalaciones de la Escuela de Educación Vial serán reubicadas del lugar donde actualmente se encuentran debido a que se extenderá la Plaza de la Mexicanidad, dio a conocer el director de Tránsito, Óscar Acosta García.
El funcionario señaló que se tiene la alternativa de un predio cercano a la Estación Central de Bomberos y otros dos en El Chamizal, pero estas opciones se encuentran en análisis.
En esa escuela además de lanzar campañas educativas para niños, también se dan cursos a guiadores de alto riesgo como los detenidos por conducir en estado de ebriedad, dijo.
Señaló que el alcalde Enrique Serrano Escobar ordenó reubicar la Escuela de Educación Vial y en las nuevas instalaciones ampliar el programa dirigido a los guiadores ebrios.
“Creemos que es un proyecto importante para el Municipio, para nuestro presidente Serrano de tener siempre un lugar donde podamos hacer la prevención como lo es la Escuela de Educación Vial”, indicó.
Agregó que en diciembre pasado se aseguraron 921 personas conduciendo en estado de ebriedad, las cuales están obligadas a tomar el programa de prevención y concientización que ofrece la escuela.
“Son personas que en verdad se convierten en sujetos peligrosos conduciendo un vehículo si no toman cursos con personas capacitadas como las del Centro de Prevención de Adicciones”, dijo.
Explicó que ante esa alta incidencia, el programa se ampliará una vez que la escuela sea reubicada.
“No tendríamos la facultad de poder saber que estas personas no van a poder reincidir, estos cursos se dan en la Escuela de Educación Vial, el presidente quiere ampliarlos, quiere hacerlos nuevos y estamos buscando una locación. Tiene que ser en una propiedad del Municipio con las medidas y las instalaciones adecuadas necesarias”, agregó.
Acosta García señaló que las alternativas se encuentran en El Chamizal, a un costado de la Estación de Bomberos.
“Estamos en ese proyecto ahorita. Desde luego que se va a instalar en un lugar adecuado”, enfatizó.
La reubicación de la Escuela de Educación Vial obedece a que la Plaza de la Mexicanidad donde se encuentra la monumental Equis construida por el artista Sebastián, será ampliada hasta los límites de la Avenida Universidad, frente a la preparatoria de El Chamizal.
El proyecto contempla reubicar también a las direcciones de Servicios Públicos, Limpia, Alumbrado, Talleres, así como Transporte de Gobierno del Estado, además de la Escuela de Educación Vial cuyas instalaciones serán demolidas.
La Plaza de la Mexicanidad será también la sede permanente de la Feria Fiesta Juárez.
De acuerdo con datos oficiales difundidos por el alcalde Enrique Serrano, solamente permanecerán en el lugar las oficinas federales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El resto del predio, incluyendo los campos deportivos Cheramis, serán adecuados para la Feria y como parque público el resto del año.
El director de Promoción Financiera y Economía, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, indicó en una entrevista anterior que las oficinas afectadas por el derrumbe se reinstalarán en otros espacios de la ciudad.
Al ampliarse la Plaza de la Mexicanidad, la Fiesta Juárez 2014 que se celebró del 16 de octubre al 2 de noviembre y aportó una derrama de 74 millones de pesos a la ciudad, tendrá también más espacio.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X