Local

Viene ‘puente’; quedan dos días para trámites

J. Olivas/M. Coronado
El Diario

2015-01-28

Las dependencias municipales, estatales y federales suspenderán actividades el próximo lunes debido al aniversario de la Constitución Mexicana, por lo que autoridades llamaron a la ciudadanía a realizar sus trámites pendientes hoy jueves y mañana viernes, de lo contrario tendrán que esperar hasta el martes.
Los bancos también disfrutarán del asueto del 5 de febrero, que se recorrerá al lunes 2 de febrero, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
El descanso será disfrutado por unos 4 mil 500 empleados del Municipio, sin contar los que pertenecen a los cuerpos de Rescate, Policía y aquellos que requieren brindar servicio de manera ininterrumpida, dijo el oficial mayor, Juan Francisco Vélez.
“Si tienen un trámite pendiente y les urge hacerlo, pueden venir estos días para darle respuesta pronta a su solicitud, pero si no es urgente, entonces deberán acudir el martes”, dijo.
Las oficinas de Gobierno estatal y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento también cerrarán el lunes 2 de febrero y reabrirán el martes 3.
En este caso trabajará personal de guardia en la oficina de Gobernación, Transporte, Junta de Agua, así como en la Fiscalía General del Estado, se dio a conocer.
Entre las dependencias federales que descansarán el lunes están la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
También el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Se estima que en esta ciudad laboran unos 7 mil empleados federales.
El asueto se encuentra establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que establece los días obligatorios de descanso en general y que fue aprobada en la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2005 y dos días después en la de Senadores.
De acuerdo con la norma federal, los días de descanso obligatorios para los trabajadores son el 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; y el tercer lunes de marzo por el aniversario de Benito Juárez.
También establece como descanso el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de comicios ordinarios, para efectuar la jornada electoral. (Con información de Araly Castañón)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X