Local

Nuevas fachadas pintan la Juárez de blanco y café

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-01-28

Tras la inversión que se realiza para remodelar la avenida Juárez, una de las más importantes de la ciudad, el rostro que ofrecen la mayoría de los negocios de esa vialidad es nuevo.
Los colores blanco y café sobresalen en las fachadas, así como el mobiliario metálico y las marquesinas, se constató durante un recorrido por el lugar.
Con la regeneración se busca homogeneizar todos los locales, pintados de blanco con detalles de cantera y molduras en gris pétreo.
Bares, tiendas, restaurantes, casas de cambio, hoteles, consultorios médicos, artesanías, botas y farmacias, todo tipo de comercios entraron al plan.
También llaman la atención las banquetas más anchas, para que los peatones puedan transitar mejor.
Estas labores son parte de la regeneración de la zona contenida en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, de acuerdo con las autoridades locales.
En las obras de remodelación que se realizan en la avenida Juárez, se considera una primera etapa, además remozar los alrededores del gimnasio municipal Josué “Neri” Santos y la calle Ignacio Mariscal.
Sin embargo, basta caminar sólo unos pasos o mirar hacia atrás de las nuevas fachadas de la Juárez para detectar el deterioro en el que se encuentra la mayoría de estos edificios.
Además, en la avenida hay por lo menos 30 locales abandonados.
Para resolver esa situación, el Municipio busca convencer a los propietarios que inviertan en sus inmuebles, que los renten o abran negocios, dijo ayer el director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas.
Indicó que ya algunos respondieron y empezaron a remodelar sus bienes incentivados por la inversión de unos 32 millones de pesos que Municipio, Estado y Federación realizan para regenerar el Centro Histórico.
Agregó que también se busca convencer al Gobierno federal para que remodele las garitas del puente internacional Paso del Norte, para lo cual se le presentará un proyecto.
“Tenemos la campaña de concientización dirigida a los propietarios de los negocios, ya varios como el hotel de la Abraham González se está remodelando completamente, es un hotel de 30 habitaciones de tres estrellas del señor Francisco Yepo”, refirió Villalba Salas.
Como ese hotel, otros negocios están invirtiendo para completar la remodelación que se inició con el proyecto de regeneración, dijo el funcionario.
“Ya han venido aquí a pedirnos autorización. En el edificio Martino se están remodelando locales comerciales que darán a la avenida Mariscal. El más grande es el Woolworth”, señaló.
“Tenemos varios negocios de la misma zona que están en etapa de cambiar de giros comerciales”, refirió.
En cuanto al puente internacional Paso del Norte, indicó que el Municipio solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) la remodelación de las garitas de peaje.
“Estoy en pláticas con ellos, pidieron un proyecto que ya estoy empezando a trabajar. Queremos cambiar la fachada de las casetas, que necesitan una reparación total”, apuntó Villalba Salas.
La misma política se extenderá al resto del Centro Histórico, donde negocios nuevos han estado abriendo al lado de edificios añejos o en ruinas.
El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo en una entrevista anterior que hay grupos de inversionistas que ya están proyectando abrir negocios en la zona, principalmente en la avenida Juárez.
“Van a llegar restaurantes al Centro, lo estamos platicando con inversionistas, tiendas grandes, tiendas medianas, tiendas pequeñas, cines, farmacias, librerías, que tanta falta nos hace. Estamos buscando librerías porque Juárez es una ciudad que se caracteriza por no tener librerías, de acuerdo al tamaño de la población”, indicó.
La remodelación de la zona inició en el segundo semestre del año pasado con una inversión de 8 millones de pesos en el tramo de la calle Begonias a Tlaxcala.
En una segunda etapa los Gobiernos estatal y federal invierten 32 millones de pesos, se dio a conocer.
La tercera etapa de regeneración de la avenida Juárez, que incluye la instalación de una fuente danzarina en el tramo comprendido entre la 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, iniciará este mes, informó Villalba Salas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X