Local

Impacta tormenta en EU a maquilas

Berenice Gaytán
El Diario

2015-01-27

La tormenta de nieve registrada en el noreste de Estados Unidos afectará a las maquiladoras establecidas en Ciudad Juárez, dio a conocer José Yarahuán Galindo, presidente local de Index, organismo que representa al sector industrial.
El representante dijo que la mayoría de las maquilas locales traen sus insumos de Estados Unidos y en gran parte de la zona afectada por el mal clima, que incluye Nueva York, Filadelfia y Boston.
La tormenta de nieve registrada en el noreste de Estados Unidos afectará a las maquiladoras establecidas en Ciudad Juárez, dio a conocer José Yarahuán Galindo, presidente local de Index.
La nevada también afectará la exportación de sus productos por las restricciones al tráficos en las carreteras, indicó.
El impacto se verá en alrededor de 10 días, cuando las empresas comenzarán a resentir la falta de su materia prima, pues hasta el momento trabajan con inventario existente, dijo.
Por otra parte, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, indicó que hasta ayer las cargas llegaron a tiempo, pero que se prevé una afectación en un periodo de 10 a 15 días.
La “supertormenta” de nieve azotó desde el lunes el noreste de Estados Unidos. Hasta ayer había miles de vuelos cancelados.
La nieve cubrió comunidades enteras desde el norte de Nueva Jersey hasta el sur de Maine.
La ciudad de Nueva York registró pérdidas por 200 millones de dólares en actividad económica y la decisión de las autoridades de paralizar el tránsito, según cálculos preliminares de Moody’s Analytics.
Evan Gold, vicepresidente senior de Planalytics, firma que asesora a empresas en asuntos del clima, calculó en 500 millones de dólares las pérdidas económicas en todo el noreste de Estados Unidos.
Con vientos de más de 112 kph, la tormenta azotó Boston y zonas circundantes de Nueva Inglaterra, donde arrojó una capa blanca de más de 60 centímetros. (Berenice Gaytán)

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X