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Pierden maquilas 20 mdd por bloqueo de loteros a puente

Berenice Gaytán/Martín Coronado
El Diario

2015-01-26

Vendedores de autos usados bloquearon ayer los carriles para comercio exterior del puente internacional Zaragoza-Ysleta, lo que provocó que cerca de 150 camiones se quedaran varados en el camino de Juárez a El Paso.
El bloqueo de cuatro horas dejó a la industria maquiladora local una pérdida de alrededor de 20 millones de dólares, informó José Yarahuán Galindo, presidente local de Index.
Dijo que al bloquearse las exportaciones e importaciones se cerró el paso al envío y llegada de mercancía y el daño económico a las empresas es grave ya que en la maquila se trabaja el esquema “Justo a Tiempo” y cualquier retraso equivale a millones de dólares y en el peor de los escenarios, a la pérdida de contratos.
Además, dichas acciones atentan contra la competitividad de la industria y de la misma ciudad, pues la imagen que se envía al mundo no es buena, dijo.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Confederación Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el bloqueo a las exportaciones en el puente Zaragoza afectó al 70 por ciento de las operaciones diarias que se hacen por la Aduana de Juárez.
Señaló que de los 8 millones de dólares por hora que se exportan a diario por esta frontera, el 70 por ciento –que equivale a alrededor de 5 millones de dólares–, se envía por el cruce de Zaragoza.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Confederación Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que regularizar la actividad les llevará de dos a tres días.
El bloqueo de los importadores de autos se expandió ayer a siete fronteras de México, lo que impactó al sector maquilador con una pérdida de hasta 400 millones de dólares diarios.
Emilio Cadena Rubio, presidente nacional de Index, el organismo que representa al sector en el país, reclamó a las autoridades que deben hacer valer el estado de derecho y garantizar la apertura de los cruces para el comercio exterior “que es el pilar de la economía mexicana”.
Indicó que los bloqueos amenazan la operación de las maquilas en el país, el sector que da sustento directa e indirectamente a más de 8 millones de personas y peor aun, “atentan contra la credibilidad del país y la inversión, por la mala imagen que se envía de México al extranjero”.
Cadena Rubio detalló que los importadores bloquearon puentes en Tijuana, Mexicali, Tecate y Juárez, que son las ciudades que cuentan con más plantas y empleo maquilador. También cerraron cruces en San Luis Río Colorado, Matamoros y Reynosa.
Recalcó la incertidumbre en la operación de los puentes inhibe la inversión y el crecimiento del sector.
“Somos el empleador más grande la frontera, muchos dependen del sector, incluso los importadores de autos. Necesitamos que esa gente tenga trabajo y esta no es la forma de garantizarlos”, expresó.

Consiguen loteros cita con secretario de Hacienda

Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Autos Fronterizos (FACAF), afirmó que tras la manifestación se logró una cita con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray para el próximo jueves en la Ciudad de México. La hora y el lugar están pendientes.
El presidente nacional de Index indicó que los bloqueos tuvieron horario diferente en cada frontera pero que ocurrieron de las 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
En la ciudad, el bloqueo lo realizaron unos 150 vendedores, empleados de talleres y tramitadores.
A las 14 horas, una parte de los importadores se retiró, dejando avanzar a la fila de camiones varados en el puente Zaragoza, pero otro grupo permaneció a las puertas de la Aduana impidiendo el acceso.
El bloqueo se hizo en tres puntos. El primero justo a la salida de la Aduana, el segundo en el cruce de las calles Manuel Sandoval y Robert Bosch, y el tercero, en Clara Fuentes y Prolongación Manuel J. Clouthier, donde agentes de Tránsito desviaron el tráfico.
Los vendedores de autos usados cerraron el acceso del puente para urgir al gobierno Federal a que cambie el esquema bajo el que se importan los vehículos, pues “el actual resulta muy caro y complicado”.
Señalaron que desde junio pasado se restringió el horario y luego se agregaron trámites y costos al ya de por sí caro esquema.
Oscar Sías Domínguez, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones, indicó que hay una petición que se hizo desde la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y a la de Economía, en donde se plantea que se reduzca el valor que se toma como base para calcular los impuestos que se pagan al importar los vehículos.
Actualmente, explicó Sías Domínguez, al importar un vehículo se utilizan los precios base del 2008 (fijados en el anexo 2), aunque esos modelos ya se han devaluado mucho.
Indicó que esos precios triplican a los valores reales actuales, por lo que al momento de pagar los impuestos, el trámite se vuelve incosteable.
Sías Domínguez indicó que si Hacienda no ofrece alguna solución viable el próximo lunes se tomarán de nueva cuenta los puentes, pero ahora serán todos.
“La gente ya está cansada y molesta, no sólo los vendedores, también los trabajadores indirectos, mecánicos, carroceros, hay un promedio de 65 mil familias que viven de la compra de un auto”, agregó.
Añadió que por el encarecimiento, muchos autos se quedaron en Estados Unidos.
Estimó en 2.5 millones de dólares las ganancias que han dejado de llegar a la ciudad, debido a que no se pueden importar los autos. (B. Gaytán/M. Coronado)

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