Local

Surge presunta venta de TVs digitales del programa federal

Araly Castañón
El Diario

2015-01-25

Un anuncio en Facebook con la venta de tres televisiones digitales que el Gobierno federal regala a personas por el apagón analógico, apareció en un sitio de ventas Juárez, aunque la misma foto salió en otro de Torreón. 
En la fotografía que se subió a Facebook al sitio “Mercado Libre Juaritos” están en el piso tres cajas en las que se están entregando las televisiones con el logotipo del Gobierno Federal “Mover a México”.
El usuario identificado “Guetta Djblack” escribió: “Tengo tres de éstas. Son de 24 pulgadas. ¿Cuánto ofrecen? Urge dinero”. Y agrega: “entrego en el área de las Torres mañana por la mañana”.
El post se subió a la red social aparentemente el sábado, pero ayer domingo ya no estaba.
La misma fotografía, con las supuestas televisiones, se publicó el 18 de enero en el sitio de Facebook “Se Vende Laguna”.
En esa publicación, Enrique Aguilar Reyes escribió: “vendo tres pantallas que no me costaron, pero son mías. Sólo ofertas serias. Mínimo 500 pesos”.
Hasta ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habían ubicado oficialmente esta situación en Juárez, y en caso de que así sea, no hay forma de sancionar a los ciudadanos que vendan las televisiones que se entregan.
“No es la intención (sancionar), yo creo que no es el propósito ni de poner correctivos o mucho menos castigos, yo creo que este es un asunto de conciencia de la ciudadanía, que entienda el propósito del Gobierno federal, que esto es una adelanto a la tecnología”, dijo el director general del Centro SCT Chihuahua, Efraín Olivares Lira.
“Si venden su televisor, pues los principales perjudicados van a ser ellos”, agregó.
Mientras que el delegado estatal de la Sedesol, José de la Madrid Téllez, dijo que aunque vio el post en Facebook, la dependencia desconoce si la venta de los aparatos esté ocurriendo.
Explicó que previo a la entrega de las televisiones se explica a los beneficiarios porque el Gobierno se las está regalando.
“Hay una modificación en la ley de Telecomunicaciones, en donde específicamente vamos a cambiar el sistema analógico por el digital, nosotros les estamos dando el apoyo a las personas más vulnerables con una pantalla nueva, y que específicamente eso es para beneficio de ellos mismos”, anotó.
El delegado aseguró que en Juárez se proyecta entregar 71 mil 909 televisiones digitales, a ciudadanos “muy vulnerables que en realidad sí lo necesitan”.
Explicó que son beneficiarios de los programas de Sedesol, “Sin Hambre”, “Prospera”, adultos mayores de 65 años y de Liconsa.
“Una persona que es vulnerable, es una persona que se encuentra en pobreza extrema o en pobreza moderada, carece de muchas cosas, acceso a la salud, a la vivienda, servicios básicos en la vivienda y salario muy bajo”, anotó.
Las televisiones son genéricas y al Gobierno federal cada una le costó 2 mil 200 pesos, se informó anteriormente.
“Les decimos que no las empeñen, que nos las vendan, porque después del apagón analógico ya no va haber más televisiones, y ahora si van a tener que comprar una de esas, nosotros como Sedesol les damos las indicaciones que no lo hagan”, dijo De la Madrid.
La entrega de televisiones digitales inició el 23 de enero en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, y termina el 7 de febrero.
 

X