Local

Resucitan bomberas chatarra

Francisco Chávez
El Diario

2015-01-25

La carencia de recursos en la Dirección General de Protección Civil Municipal obligó al Cuerpo de Bomberos a reparar dos “cascarones” de antiguas máquinas extintoras a fin de poder atender los servicios de emergencia que rebasan la capacidad operativa de la dependencia.
Fernando Motta Allen, director de Protección Civil, dijo que las dos ‘nuevas’ bomberas datan de la década de 1980, y hasta hace algunos meses las tenían arrumbadas como chatarra.
“Muchas de las máquinas son de los ochentas y noventas, la más nueva que tenemos es del 2000. En algunos casos hemos tenido que rehabilitarlas totalmente y con una inversión millonaria”, dijo el funcionario.
Refirió que las carencias dentro de Protección Civil vienen de administraciones pasadas, pero que han solicitado el apoyo de recursos al presidente Enrique Serrano, quien ha gestionado con organismos empresariales para poder equipar a la Dirección.
Bomberos cuenta actualmente con 16 máquinas extintoras y en las próximas semanas reparará dos más para atender los servicios, se dio a conocer.
“Estamos por incorporar dos máquinas más, todavía no están funcionado, las tenemos en reparación. Todo depende del avance que se tenga en las mismas”, dijo. 
Además de la falta de personal y de equipo especializado en el combate a emergencias, Bomberos presenta carencias en casi todas las estaciones donde registra paredes agrietadas y goteras.
Una de esas bases es la número 8, que se ubica en la calle Barranco Azul y Eje Vial Juan Gabriel, donde los bomberos han tenido que reparar las deficiencias con su mano de obra para que las paredes no se vengan abajo.
Motta Allen, aseguró que las carencias en las estaciones tienen ya muchos años de presentarse, por lo que desde el inicio de la administración municipal mantienen un programa de rehabilitación.
“Las encontramos en pésimas condiciones y terribles por la falta de mantenimiento, por el abandono en el que se encontraban”, dijo.
Puso como ejemplo la Estación de Bomberos número 2, que data de la década de 1920, ubicada en la avenida 16 de Septiembre y calle Ignacio Ramírez, donde se tuvo que hacer trabajo de impermeabilización y la instalación de un calentador de agua en beneficio de los bomberos.
Esteban Martínez, coordinador de la Estación número 8 de Bomberos, dijo el fin de semana que actualmente sólo cuentan con una máquina extintora que, aunque funciona bien, no alcanza cuando los servicios de emergencia se acumulan en un mismo horario.
Basado en estas carencias, Protección Civil informó que destinará una de las máquinas extintoras rehabilitadas para esa base. 
“En la nota de El Diario (“Agrietadas y con goteras estaciones de Bomberos”, publicada el 19 de enero) se menciona que la Estación número 8 tiene una cisterna y que están esperando los muchachos que les asignemos otra máquina extinguidora… pues ahí en esa estación estaríamos enviando una de esas máquinas”, dijo Motta Allen.
El Cuerpo de Bomberos atiende alrededor de 30 servicios diarios y el Departamento de Rescate cerca de 60 percances en un solo día en toda la ciudad, revelan datos oficiales.
Los servicios que más atienden Bomberos son los relacionados a fugas de gas, incendios, accidentes vehiculares, derrame de combustible, cortocircuitos, anuncios espectaculares y árboles a punto de caer.
Mientras que Rescate, brinda principalmente primeros auxilios a heridos de bala, intoxicados por monóxido de carbono, quemaduras y lesiones en accidentes caseros, se dio a conocer.
El director de Protección Civil refirió que lo costoso del equipo para la dependencia  dificulta en muchas ocasiones poder conseguirlo, poniendo como ejemplo que una máquina extintora puede llegar a tener un precio de hasta 350 mil dólares.
“El equipo con el que cuenta el Departamento de Bomberos y Rescate es un equipo muy caro y especializado que no se encuentra en cualquier lugar y es difícil de conseguir. También se le tiene que dar un mantenimiento para que este equipo se mantenga en condiciones de operación”, dijo.
Agregó que en esta administración municipal se abrió un taller mecánico dentro de la Dirección de Protección Civil con el fin de poder reparar en menor tiempo sus vehículos oficiales.
“Se echó a andar un taller mecánico aquí en Protección Civil porque abate mucho los tiempos en las reparaciones y los tiempos de respuesta en los desperfectos”, dijo.
Motta Allen, dijo que mantienen pláticas para que el Colegio de Ingenieros Civiles les done una cisterna de apoyo a las máquinas extintoras.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X