Local

Escuelas al cien por ciento; Tránsito activa sobrevigilancia

Josefina Martínez
El Diario

2015-01-25

Este lunes la mayoría de los estudiantes de la ciudad regresan a clases y para atender el incremento en el tráfico vehicular la Dirección de Vialidad realizará a las horas pico un operativo especial en las zonas escolares donde hay planteles cuyos alumnos se reintegran a las aulas, informó Erika Marmolejo, vocera de Tránsito Municipal.
A partir de hoy unos 17 mil estudiantes de los Colegios de Bachilleres (Cobach) y cerca de mil 680 alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua campus Juárez, regresarán a clases tras un periodo vacacional de casi dos meses.
La vocera de Vialidad comentó que por lo regular hay zonas de los Colegios de Bachilleres donde se generan congestionamientos y se destinarán agentes de Tránsito para que atiendan estas áreas.
“Consideramos la hora pico de 7:40 a 8:20, es el rango en el que hay más movimiento y concentraremos agentes en los sitios donde sabemos que se generan embotellamientos”, expresó.
Agregó que algunas zonas de conflicto son el lugar donde se encuentra el Colegio de Bachilleres 19 por el bulevar Juan Pablo II y Heroico Colegio Militar donde circula una gran cantidad de vehículos.
Otra zona difícil es el cruce de la Pedro Rosales de León y Valentín Fuentes porque además ahí se encuentran una escuela primaria y un kínder, comentó.
De acuerdo a datos oficiales, con este flujo regresarán a Juárez 87 mil preparatorianos y universitarios locales a las aulas, con lo que se normalizará la actividad en la ciudad después de las fechas decembrinas y con ello el tráfico vehicular.
Ya desde el 7 de enero más de 300 mil alumnos de educación básica regresaron a clases y con este nuevo ingreso de estudiantes se incrementará el tráfico vehicular durante las mañanas.

“La Dirección de Tránsito trabajará con los mismos elementos que tiene en la mañana y en la tarde, pero se harán operativos especiales en las zonas conflictivas para hacer frente a esta nueva demanda de regreso a clases”, expresó Erika Marmolejo, vocera de Tránsito Municipal.
Además de los Colegios de Bachilleres también los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Juárez, que son aproximadamente mil 680 regresarán hoy a clases.
La vocera de Vialidad comentó que se recuerda a padres de familia y estudiantes extremar precauciones puesto que en las últimas fechas se ha incrementado el número de atropellos en la ciudad.
“Que los conductores recuerden que la velocidad máxima en zonas escolares es de 40 kilómetros por hora y que al circular a mayor velocidad se harán acreedores a una multa, además es importante que padres de familia y alumnos eviten estacionarse en doble fila”, comentó.
Hoy los guiadores deben tomar en cuenta que habrá más tráfico vehicular así que se recomienda que salgan temprano de sus casas y sobre todo que tengan mucho cuidado con los peatones para evitar accidentes.
Para el próximo 3 de febrero se tiene programado el regreso a las actividades del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (Cecytech), un día después harán lo mismo los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios Cbtis 128, 114, 270 y 269 así como el Cetis 61, de acuerdo a información de la subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte.  (Josefina Martínez/El Diario)

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X