Local

Bloquean puente Zaragoza; exigen cambiar esquemas de importación

Salvador Castro
El Diario

2015-01-25

Importadores de autos realizarán hoy al mediodía un bloqueo en el área de importación y exportación del puente Zaragoza atendiendo una convocatoria de comerciantes de toda la franja fronteriza, una vez de que agotaron el diálogo con autoridades federales  que no han atendido la solicitud de hacer cambios en el esquema de importación.
“Este día al mediodía se sellará toda la frontera desde Tijuana a Matamoros al mismo tiempo; como comerciantes lo que menos queríamos era afectar a terceras personas, en este caso a la actividad de transporte y de la industria maquiladora”, expresó Daniel Cereceres Rosales, líder de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Autos Fronterizos (FACAF).
Cereceres informó que el punto de reunión será en la Glorieta del Kilómetro 20 y de ahí partirán hacia el referido cruce internacional, por lo que hizo la invitación a la comunidad para que se les sume ante la insensibilidad de  funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía por atender la problemática fronteriza.
Mencionó que confirmaron su participación en el bloqueo además de las diferentes agrupaciones de vendedores de autos de esta ciudad, la unión de yonqueros y líderes de mercados populares.
Cereceres expresó que con el bloqueo que se hará simultáneamente a la misma hora por comerciantes de autos de toda la franja fronteriza dan por terminadas las pláticas que sostuvieron la semana pasada con el Comité Intersecretarial, la cual quedó asentada durante la visita a Juárez del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que el comité está integrado por funcionarios del SAT, la Aduana Mexicana y la Secretaría de Economía ante quienes expusieron las peticiones de los importadores de autos se centrarán en la eliminación del arancel y el precio estimado, cuyos costos hacen prácticamente imposible la importación de vehículos.
Mencionó que hasta el momento se tienen cuantificados 8 mil autos varados en la franja fronteriza, los cuales no han podido ser internados al lado mexicano por el esquema que prevalece.
Reiteró que los importadores de autos buscan que la comercialización de vehículos se apegue al Tratado de Libre Comercio y pagar únicamente el 16 por ciento sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

X