Local

Es un error del SAT colocarnos en lista negra: grupos sociales

Josefina Martínez
El Diario

2015-01-25

Organizaciones civiles de Ciudad Juárez a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocó la autorización para deducir impuestos de los donativos que reciben señalaron que fueron colocadas en esa lista por equivocación ya que año con año han cumplido con todos los requisitos que solicita esta dependencia.
Además expresaron que miles de ciudadanos juarenses serán afectados en caso de que el SAT no rectifique en su error, y peor aún, las organizaciones que dependen al cien por ciento de estos donativos dejarán de funcionar.
“Las organizaciones civiles en Ciudad Juárez realizamos el trabajo que las políticas públicas ineficientes o inexistentes no hacen, creo que eso debería tomar en cuenta el Gobierno y no obstaculizar nuestra labor con los ciudadanos”, dijo Sergio Meza, director de Pacto por la Cultura.
Por su parte Lucila Murguía, directora de la Fundación Integra, que atiende a personas con discapacidad, expresó que el SAT cometió un error que dijo rectificará en esta semana que inicia.
“Nosotros esperamos obtener respuesta de las autoridades del SAT con quienes estamos hablando desde que nos enteramos de este problema que no tiene que ver con las organizaciones civiles ni con su desempeño”, expresó la directora de Villa Integra.
Agregó que de acuerdo con lo que se les informó hubo un problema de comunicación interno entre el departamento que recibe la documentación de las organizaciones civiles y quienes publican la lista final de organizaciones que podrán deducir impuestos.
“Es algo verdaderamente extraño e incomprensible que no haya comunicación efectiva entre departamentos de la misma dependencia y menos para algo tan delicado como el tratamiento de recepción de donativos, pero según nos informan, así fue”, dijo.
Sergio Meza señaló que se han reunido y comunicado con el SAT a partir de que se enteraron y luego de que les informaron sobre el error; por lo menos 15 de las organizaciones civiles enviaron de nueva cuenta sus expedientes el pasado viernes, explicó.
“Enviamos físicamente y de manera electrónica toda la información con el acuse de recibido que teníamos desde la fecha anterior cuando entregamos todo lo que se requiere para formar parte de las organizaciones que pueden deducir impuestos”, expresó.
Catalina Castillo, directora de la Organización Popular Independiente, dijo que su organización, como todas las demás, presentó en tiempo y forma declaraciones y estados financieros dictaminados por un contador.
“Presentamos todo en tiempo y forma y contamos con los acuses de recibido por parte del SAT, por eso cuando nos enteramos de esta situación no entendíamos qué pasaba, finalmente luego de varias llamadas y reuniones nos informaron que todo era un error de la dependencia”, dijo.
Agregó que aun así mientras el SAT no rectifique, las organizaciones no podrán emitir recibos deducibles de impuestos y eso desanimará a organizaciones extranjeras y particulares para hacer donativos o participar con ellos en proyectos.
“Es realmente inconcebible que el SAT hiciera esto, las organizaciones afectadas son muchas y con muchos años de trabajo en la ciudad, están además fundaciones como la Comunitaria de la Frontera, la Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, el Instituto México de Ciudad Juárez, el Instituto Teresa de Ávila y hasta FEMAP, todas estas organizaciones cuentan con contadores y el personal para realizar sus declaraciones y presentarlas ante las autoridades y lo han hecho durante años”, dijo Murguía.
Castillo, directora de OPI, comentó que tal vez las fundaciones resulten menos afectadas que las organizaciones civiles pequeñas que dependen en gran medida de donadores que les solicitan recibos deducibles.
“Esto es realmente preocupante porque se dejará de hacer mucho trabajo comunitario en la ciudad y no es posible que esto ocurra por un error, hay decenas de proyectos que ya están en marcha y otros más que deberían iniciar ahora en enero; todo esto deberá detenerse hasta que haya una definición por parte del SAT”, expresó Castillo.
Otras de las organizaciones afectadas fueron la Obra Salesiana, Plan Estratégico, la Fundación Margarita Miranda de Mascareñas, la Casa del Migrante, la Ciudad del Niño y la Preparatoria Central de Ciudad Juárez.
“Todas presentamos el dictamen cada año, no tuvimos ninguna falta, así que nos pusimos de acuerdo y hablamos con las autoridades del SAT, ellos dicen que es un error, que faltó comunicación interna entre quien recibe el dictamen y quien emite este listado, pero no nos han dado ningún documento donde conste que el error es de ellos”, expresó Murguía.
Agregó que enviaron de nuevo el pasado viernes los paquetes con la documentación y los acuses de recibo de los donativos y las autoridades federales se comprometieron a realizar una fe de erratas.
“Estamos esperando que esto ocurra, y las organizaciones civiles afectadas sostendremos una reunión en esta semana para determinar cuál es el paso que sigue, porque no es justo que por un error de este tipo resulte afectada la comunidad a quien va dirigido nuestro servicio”, dijo Castillo.
Meza, de Pacto por la Cultura, dijo que todas las organizaciones están presentando estas aclaraciones.
“Si es una cuestión de procedimiento técnico se puede corregir, acabamos de presentar todas las documentaciones, la semana que viene es clave y esta situación sienta un precedente a nivel nacional, las organizaciones estamos unidas y responderemos a este problema”, aseguró Meza.
 

X