Local

‘Nuestros hijos deben estar donde fueron condenados’

Cinthya Ávila
El Diario

2015-01-25

Familiares de los menores que fueron trasladados al Centro de Readaptación Social Para Adolescentes infractores (Cersai) número 3 de Ciudad Juárez mostraron su inconformidad ante directivos del penal, al señalar que no cuentan con los medios para trasladarse a las visitas.
El sábado la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informó que 270 internos en todo el estado serían reubicados, de los cuales 141 fueron transportados a Ciudad Juárez desde el Cersai de Cuauhtémoc y Chihuahua capital.
Padres y demás parientes de los menores infractores que se reubicaron aquí arribaron ayer al Cersai número 3 en el transporte que les facilitó Gobierno del Estado.
Adela Castillo, madre de un menor que fue trasladado desde Cuauhtémoc aseguró que no se notificó previamente a los padres de los movimientos.
“Yo no tengo dinero para venir a ver a mi hijo cada semana. Nuestros hijos deben estar donde fueron condenados”, indicó.
Hortensia Portillo Torres, madre de otro interno trasladado desde Chihuahua a Juárez también criticó el hecho de que no se les haya notificado.
“No es justo lo que nos están haciendo. Venir a ver a mi hijo cada semana va a ser mucho gasto para mí”, se quejó.
Además de su inconformidad los padres externaron su preocupación, pues aseguran que la distancia dificultará estar al pendiente de sus hijos.
Ayer al Cersai 3 de Ciudad Juárez llegaron aproximadamente 50 familiares de los reos trasladados con la intención de visitar a los infractores.
Al momento de su llegada fueron recibidos por el director del Cersai 3 Gonzalo Díaz Rojero, quien les aseguró que el traslado se hizo conforme a derecho.
Díaz Rojero dijo que estos movimientos son parte de la estrategia de seguridad dentro del sistema de adolescentes infractores en conflicto con la ley.
Mencionó que se fijó el domingo como el día de visita para los familiares de internos foráneos de 9 de la mañana a 2 de la tarde y agregó que se analiza la posibilidad de facilitarles el transporte.
“Se van a dar todas las facilidades a los padres de familia. Estos movimientos fueron esencialmente por seguridad. Vamos a consultar con la Fiscalía facilitar el traslado cada semana”, detalló.
Del Cersai 2 de Cuauhtémoc se re ubicaron aquí a 41 y del Cersai 1 de Chihuahua 100 fueron trasladados a esta ciudad.
En el traslado se utilizaron un total de seis autobuses foráneos y más de 20 unidades oficiales, además participaron más de 90 agentes de seguridad y custodia penitenciaria, y se contó con el apoyo del grupo canino.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X