Local

Se derrumba negocio de TVs de segunda

Martín Coronado
El Diario

2015-01-24

Durante 15 años, ‘Chevo’ vendió teles de segunda mano en el mercado Zaragoza. Su puesto, de 4x4 metros, llegó a tener hasta 15 aparatos de los más deseados por los colonos, y vendía hasta 8 cada fin de semana.
De ahí Eusebio López, un hombre que recién cumplió los 70, sacó adelante a su “familia de 5”, pero ahora el escenario ha cambiado. Dice que con el apagón de la televisión análoga, la gente ya no quiere comprar esos aparatos.
Por eso es que ahora sólo tiene 7 televisiones, uno digital y 6 análogos, que difícilmente venderá.
“Desde hace más de un año, cuando el Gobierno le empezó a meter a la gente en la cabeza la idea del apagón, se dejaron de vender las televisiones”, dice.
Afirma que mientras que antes vendía una televisión de 19 pulgadas hasta en 500 pesos, ahora lo más que puede pedir son 250.
“Hasta 200 con ganas de que ya se vaya, porque está difícil, hay fines de semana que no vendo nada”, agrega el oriundo de León, Guanajuato, pero criado en Juárez desde los 4 años.
Afirma que el Gobierno ha creado una gran confusión, pues no ha sido lo suficientemente insistente en que las televisiones viejas, o análogas, seguirán funcionando en varias condiciones: si se les pone un convertidor, si se les conecta al cable o satélite o si se utilizan para videojuegos.
Aunque todavía faltan muchos meses para el apagón, agrega, la gente ya no las quiere.
El apagón de señal análoga, o Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, es un plan del Gobierno federal para migrar los sistemas de televisión a nuevas tecnologías, que permitan más servicios, y además liberen espectro de radiofrecuencias.
Ese espectro libre podría ser utilizado en otros servicios como Internet o más canales. Pero para ello tienen que apagar las señales análogas, lo que dejará sin funcionar a todas las televisiones que no tienen un receptor digital.
Eso significa que lo que ‘Chevo’ comercia ya no se venderá más. Adaptarse al nuevo mercado no es fácil, dice.
“Las teles nuevas duran muy poquito, y luego son muy delicadas, no se puede hacer buena venta de segunda con estos aparatos, porque uno tiene que dar garantía, dos o tres meses como mínimo”, afirma.
Añade que tiene la esperanza de que alguien se lleve pronto la televisión de 32 pulgadas de marca china que tiene, pues no le gusta exponerla al frío.
Para poder sobrevivir, indica, se ha diversificado, comprando otras chácharas como teléfonos, aparatos para hacer ejercicio, zapatos, máquinas para cortar el pelo e incluso películas, que le ayudan para “librar” los gastos diarios de comida y servicios de su casa.
Mientras, el reparto de televisiones sigue y la venta de antenas para estos aparatos ha repuntado, según indicaron empleados de piso de departamentos de electrónica y tiendas especializadas.
Hasta ayer por la tarde cerca de 8 mil televisiones digitales habían sido entregadas por el Gobierno federal como parte del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, pero como no traen antena, la gente ha tenido que ir a buscar una.
“Sí hemos notado cómo se incrementa la venta de antenas, desde ayer ha venido mucha gente a pedirlas”, dijo una empleada de la zona de electrónica de Walmart Monumental.
Un trabajador de Sounds dijo que se han estado vendiendo mucho y que incluso algunas han bajado de precio.
Sounds tiene una antena de 59 pesos, mientras que Walmart tiene el modelo más barato en 69 pesos.
Los precios de las antenas van de los 59 hasta casi 600 pesos con aparatos que se colocan en el exterior y que incluyen hasta 20 metros de cable coaxial.
Efraín Olivares Lira, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal en Chihuahua, dijo que efectivamente las televisiones que se están entregando no incluyen antena, pero casi cualquiera de una televisión vieja les sirve. Sólo en algunos casos, dijo, se requerirá una antena especial.
En los próximos 15 días la SCT entregará al menos otras 60 mil televisiones en un operativo de casi 130 personas que se encuentra en el gimnasio de Bachilleres, ubicado en el Parque Central Poniente.
Olivares Lira pidió a la gente que por alguna razón no acudió a recoger su televisión en la fecha que le corresponde, que acuda de todos modos y se le atenderá de igual forma.
Agregó que sólo a las personas que aún no les toque se les regresará para que vuelvan el día que les corresponde.
Dijo que gracias a la colaboración de distintas dependencias del Municipio, se ha acelerado la entrega de los aparatos y no se contempla retraso alguno. Personas entrevistadas a la salida, televisión en mano, dijeron que les había tomado alrededor de una hora conseguir su nuevo aparato.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Luis de la Madrid Téllez, indicó que todas aquellas personas que no han recibido su notificación aún pueden pasar por ella.
Para obtener una televisión, advirtió, se requiere ser beneficiario del programa Oportunidades o Pensión Para Adulto Mayor (antes 65 y Más) de la Sedesol, y haber estado inscrito hasta antes de agosto del 2014.
Indicó que si hay personas que reúnan estas condiciones aún pueden acudir al módulo de entrega, donde se les dará su notificación y el día en el que pueden pasar por su aparato.
Indicó que de las 72 mil notificaciones que deben entregar, llevan ya muy cerca de 40 mil. Agregó que seguirán entregándolas hasta el próximo 28 de enero, y luego de eso ya no se podrá otorgar el documento que es indispensable para reclamar su televisión. (Martín Coronado/El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X