Local

Castiga SAT a grupos sociales de la ciudad

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-01-24

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocó a 20 organizaciones civiles de Ciudad Juárez y cinco de Chihuahua la autorización para deducir impuestos de los donativos que reciben del extranjero.
El castigo se aplicó por incumplir con obligaciones fiscales del ejercicio 2013 como presentación de declaraciones y estados financieros dictaminados por un contador, y por omitir la transparencia en el uso y destino de lo donado.
Entre las sancionadas por incumplir obligaciones fiscales se encuentran Plan Estratégico de Juárez y Fundación Comunitaria de la Frontera, ligadas al empresario Miguel Fernández Iturriza.
Además se enlista a la Casa del Migrante, Ciudad del Niño, Preparatoria Central de Ciudad Juárez A. C., Fundación Juárez Integra, Ciudadanos Comprometidos con la Paz, Fomento del Tejido Social de Ciudad Juárez, (estas dos últimas junto con Fundación Comunitaria recibieron el año pasado recursos del Pronapred, también cuestionados por falta de transparencia).
En la lista de las organizaciones civiles a los que el SAT revocó la autorización para deducir impuestos de los donativos que reciben del extranjero se encuentran también el Programa Compañeros, Colegio Casa Montessori de Ciudad Juárez, Asociación de Apoyo a la Salud de Ciudad Juárez, Casa de Refugio para Jovencitas, Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, Instituto México de Ciudad Juárez, Instituto Teresa de Ávila, así como Salud y Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez.
Por omitir información para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos, el SAT sancionó a Ceta de Juárez, la Fundación Margarita Miranda de Mascareñas A.C. y a la Filantrópica Chihuahua Hogar de Niños A.C. a la Fundación Chihuahuense de Protección a la Familia y al Patronato Pro Salud Chihuahua, además al Centro Comunitario para Educar a la Familia en Chihuahua.
De la entidad también fueron incluidas en el listado pero por incumplir obligaciones fiscales el Comité Menonita de Servicios, Fondo Unido de Chihuahua, y el Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua.
La información de las revocaciones trascendió ayer, pero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de enero y en el documento firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, la dependencia anuncia la revocación sin perjuicio de las sanciones que correspondan por las infracciones cometidas.
El Diario buscó la versión de algunos de los representantes de las organizaciones sancionadas por la dependencia federal, pero no se logró contactarlos.
En el documento se explica que las autorizaciones fueron revocadas o perdieron vigencia porque las asociaciones incumplieron la obligación correspondiente al ejercicio fiscal 2013 a que se refiere el Artículo 32 A fracción II del Código Fiscal de la Federación, que obliga a presentar al SAT un dictamen de sus estados financieros formulado por contador público registrado.
También por omitir la obligación de transparentar los recursos o donativos que reciben, incluyendo la presentación de declaraciones informativas.
En el documento oficial también se incluyen las organizaciones civiles autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

X