Local

Invasores de viviendas, en riesgo de demandas civiles o penales

Cinthya Ávila
El Diario

2015-01-24

Las familias que invaden una vivienda para habitarla están en un riesgo latente de encarar una demanda civil o penal por invasión, señalaron abogados de la ciudad.
Eduardo Mariscal, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, indicó que quienes invaden una casa tienen nulas probabilidades de quedarse con la vivienda.
“En cualquier momento el predio puede ser vendido o reclamado y las consecuencias jurídicas vendrán para quien invadió la propiedad”, dijo.
El abogado dijo que mientras nadie reclame la casa o el terreno, el o los invasores no enfrentarán ninguna dificultad pero el riesgo permanecerá mientras no regularicen su situación.
Respecto a este tema Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) señaló que la invasión de viviendas es una prueba de la falta de políticas públicas que faciliten el acceso a una casa.
Dijo que innegablemente quien invade una propiedad está incurriendo en una falta ilegal, pero resaltó que se trata de una práctica de sobrevivencia.
El vocero de CIMAP mencionó que cuando la autoridad tolera este tipo de actos es cuando prolifera la irregularidad.
“Quienes recurren a invadir una vivienda lo hacen evidentemente para sobrevivir, pero cuando el gobierno lo tolera la irregularidad se extiende y lo vemos en otros asuntos, como los carros chuecos, por ejemplo”, comentó.
Hernán Ortiz dijo que hacen falta políticas públicas que faciliten el acceso a una casa, pero sobre todo que se ubiquen conforme a las necesidades urbanas de la población.
Javier Cuellar, Decano del Colegio de Abogados Benito Juárez, dijo que la única opción para quedarse con la propiedad es que el invasor recurra a la prescripción adquisitiva, la cual consiste en comprobar que la casa se ocupó de forma pacífica durante los últimos 10 años.
“En caso de una demanda civil, quien invadió la propiedad puede pelear por los derechos de la vivienda siempre y cuando compruebe que la ocupó los últimos 10 años, por medio de la prescripción adquisitiva”, detalló.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI) en Ciudad Juárez se tienen detectadas 300 familias que viven en casas invadidas.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X